Pastrana, promotor del No, pidió a Santos activar de inmediato las zonas de concentración

En la reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el expresidente aceptó que el acuerdo final tiene muchas cosas que rescatar, pero también otras que implementar.

Presidencia

El expresidente Andrés Pastrana y el presidente Juan Manuel Santos se reunieron en la Casa de Nariño para discutir los caminos posibles para encaminar el proceso de paz entre el gobierno y las Farc tras la derrota del Sí en el plebiscito el pasado domingo. (Lea: Cónclave de los representantes del No antes de reunión con Santos)

A la salida del encuentro, el exmandatario destacó que se dio una charla muy productiva en la que él le expuso al presidente los puntos que se deben implementar en el acuerdo final y también dejó en claro los temas que se pueden rescatar del texto.

Pastrana insistió en que contrario a lo que muchos creían, que con la victoria del No el país se dividía, hoy los colombianos están más unidos. "En el país estamos con el Sí, estamos con La Paz. Vamos a buscar esos mecanismos que nos permitan consolidar una buena paz. Yo creo que nunca un presidente de Colombia había tenido tanto respaldo como hoy el presidente Santos", recalcó.

El exmandatario señaló que existe un documento base que es el acuerdo de La Habana y que hay cosas buenas que se van a rescatar. "Hay cosas que hay que implementar y nuevas propuestas que podamos nosotros hacer frente a temas que han sido de público conocimiento", agregó

Sobre el cese bilateral manifestó que no hay que tener preocupación porque Santos tiene las facultades para aumentarlo las veces que sea necesario. Asimismo aprovechó para enviarle un mensaje a la comunidad internacional y pedirle que no flaqueé en el respaldo a Colombia.

Pastrana enfatizó, además, en la necesidad de activar hoy mismo las "zonas de distensión" hoy llamadas zonas de concentración - zona de distensión fue el nombre que recibió la zona de despeje de San Vicente del Caguán durante los diálogos de paz en su Gobierno que fracasaron. "Eso es importante porque con la verificación de Naciones Unidas y la protección de los militares, los guerrilleros de las Farc van a tener la tranquilidad de que vamos a avanzar en este proceso", puntualizó.

Previo al encuentro, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el presidente Santos había dejado clara su intención de escuchar a los distintos grupos promotores del No.

"La expectativa es esa, tenemos mucha esperanza, mucha ilusión, de que estos diálogos permitan construir los caminos de la paz en Colombia y que el presidente que tiene todas las facultades legales y constitucionales para hacerlo, las mayorías en el Congreso y el acompañamiento de la mitad del pueblo colombiano a lo acordado en La Habana, pueda emprender la búsqueda de nuevas alternativas de paz escuchando las dudas, propuestas e inquietudes de distintos sectores de la sociedad".

Cristo sostuvo que el Gobierno asistió a la reunión con el mejor ánimo y que el trabajo conjunto ayudará a encontrar fórmulas que permitan salir de un momento que sin duda es de incertidumbre para los colombianos. "Por eso hay que acelerar estas conversaciones, hay que tomar decisiones muy rápidas para garantizar que el trabajo hecho estos seis años en torno a la paz no se vean frustrado", concluyó.