Pastrana quiere revivir el movimiento político que lo llevó al poder

El ex presidente pidió al Consejo Nacional Electoral que se le otorgue personería jurídica al partido Nueva Fuerza Democrática, creado por el mismo Pastrana en 1990.

El expresidente Andrés Pastrana Arango.

"Con el fin de hacer parte del nuevo escenario político y gozar plenamente del alcance constitucional del derecho a elegir y ser elegido implementado en virtud del Acuerdo Final firmado con las Farc", el ex comisionado de paz Camilo Gómez pidió al Consejo Nacional Electoral  que se le otorgue personería jurídica al partido Nueva Fuerza Democrática, creado por el expresidente Andrés Pastrana en 1990 y con el que que logró la elección de ocho senadores  en los comicios parlamentarios para el periodo 1991-1994 y la inscripción de candidato propio y en coalición, en dos ocasiones, a la Presidencia de la República.

En un derecho de petición enviado a dicha corporación, Gómez solicita que se reconozca a Andrés Pastrana como director de dicho movimiento y a él como su representante legal. De acuerdo con el documento,  teniendo como base  lo establecido en el Acuerdo Final de Paz en relación con la ampliación del derecho de participación de los partidos políticos y las garantías para su permanencia en el escenario político, "es procedente y mandatorio reconocer de nuevo y a al mayor brevedad posible, la personería jurídica a la Nueva Fuerza Democrática, de tal manera que pueda participar de manera activa en las próximas elecciones, al igual que el nuevo partido de las Farc".

De igual forma, Gómez sostiene que el nuevo reconocimiento de la personería jurídica a la Nueva Fuerza Democrática debe darse de inmediato para que el derecho a elegir y ser elegido sea efectivo y real. "La restitución de la personería jurídica a los partidos y movimientos que hayan tenido representación en el Congreso debe ser de carácter inmediato y no requiere normas adicionales pues está en la Constitución. Asimismo, el acuerdo contempla esta medida como una posibilidad de carácter transitorio y hasta por 8 años, con la clara intención de que en las próximas elecciones del año 2018 y las siguientes de 2022 los nuevos movimientos que surjan o los que existían antes y perdieron su personería jurídica, puedan participar en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales del año 2018".

Hace unas semanas el directorio nacional del partido Conservador le había pedido al expresidente  Pastrana que pusiera "su talante, experiencia y conocimiento al servicio de Colombia, del Partido, las ideas y la doctrina conservadora”. En pocas palabras, que volviera y asumiera las riendas de la colectividad.

“Reconocemos su liderazgo natural y la importancia que éste ha tenido a lo largo de la historia del Partido, el cual toma mayor vigencia en este momento en el que las ideas y postulados del conservatismo deben ponerse al servicio de Colombia con más ahínco”, expresaron a través de un comunicado.