Pastrana se excusa de nuevo para el debate sobre litigio con Nicaragua

El expresidente en carta enviada a la Cámara de Representantes argumentó su ausencia en que muchos temas de la comisión de Relaciones Exteriores no son de dominio público.

El expresidente Andrés Pastrana Arango se excusó de asistir al debate de control político programado por la Cámara de Representantes para que los expresidente del país expliquen sus actuaciones frente al diferendo limítrofe con Nicaragua.

El exmandatario, en carta enviada a la secretaría de la corporación, advierte que no puede acudir al debate programado para este miércoles pues muchos de estos temas no pueden ser de dominio público.

“El artículo 136 de la Constitución, en su parágrafo segundo, prohíbe expresamente a las dos Cámaras del Congreso: Exigir al Gobierno información sobre instrucciones en materia diplomática o sobre negociaciones de carácter reservado”, cita la misiva.

Por eso, en la carta Pastrana les recuerda a los legisladores que “los asuntos de política exterior tratados en la Comisión de Relaciones Exteriores, así como sus actas, están sujetos a reserva legal”.

Carta de Andrés Pastrana

ANDRES PASTRANA ARANGO

Señora
FLOR MARINA DAZA RAMIREZ
Secretaria General (E)
Cámara de Representantes
Ciudad

Apreciada Doña Flor Marina:

Acuso recibo de la notificación de una nueva fecha para la informal y selectiva invitación de la Honorable Cámara de Representantes, ampliada ahora a quienes por disposición constitucional han ejercido la dirección de las relaciones exteriores de Colombia, para discutir el litigio que desembocó en el desproporcionado fallo y las extralimitaciones contra nuestro país de La Corte Internacional de Justicia.

El artículo 136 de la Constitución, en su parágrafo segundo, prohíbe expresamente a las dos Cámaras del Congreso: "Exigir al Gobierno información sobre instrucciones en materia diplomática o sobre negociaciones de carácter reservado". Es evidente que el fin de esta amable invitación es acceder, por vía del testimonio y la controversia de jefes de Estado anteriores -en control político por fuera de la jurisdicción del Legislativo- a esta información vedada por la Constitución y las leyes. Adicionalmente, los asuntos de política exterior tratados en la Comisión de Relaciones Exteriores, asi como sus actas, están sujetos a reserva legal.

Además, el señor Presidente de la República y su Canciller han expresado públicamente que Colombia está considerando la posibilidad de acudir a recursos que el estatuto y el reglamento de la Corte contemplan en estos casos. La controversia no ha concluido y los hechos fundamentales del asunto en curso no pueden aún ser del dominio público y de conocimiento de la contraparte.

Sin embargo, temas que contienen elementos no sometidos a reserva-siendo estos los menos- como algunos relativos al Pacto de Bogotá y la Jurisdicción de la Corte de La Haya serán tratados y discutidos a fondo públicamente en diversos foros.

Por lo tanto, solicito por su intermedio al señor Presidente de la Cámara de Representantes, excusar mi ausencia en la sesión plenaria del próximo día miércoles.

Atentamente

Andrés Pastrana