Pastrana se queda con las ganas de ver a Timochenko

Tal como lo había anunciado El Espectador, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, le respondió al exmandatario y lo invito a resolver las dudas con el Gobierno.

El capítulo del posible encuentro entre el exmandatario Andrés Pastrana, hoy uno de los principales detractores del acuerdo de paz con las Farc, y el máximo jefe de esta organización, alias Timochenko, no tuvo un final feliz. El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, frenó las intenciones de Pastrana. (Lea: Gobierno niega permiso a Pastrana para que se reúna con 'Timochenko')

La respuesta ya la había anticipado El Espectador cuando, al consultar con una alta fuente de la oficina del Alto Comisionado, había señalado que no se iba a hacer esta gestión, que el momento resultaba inadecuado y que la información del acuerdo de paz está en las 297 páginas que se les dio a conocer a los colombianos. 

“En este momento es difícil, pero vamos a estudiar la ocasión más conveniente, entre tanto la oficina del Alto Comisionado para la Paz estamos a su disposición para resolver cualquier inquietud que tenga sobre el proceso de paz”, dijo Jaramillo, ratificando la información publicada por El Espectador. (Lea: Encuentro Pastrana-'Timochenko', en manos del Comisionado de Paz)

Aun el expresidente Pastrana no se ha referido a la negativa, pero sí ha manifestado en tono alto la necesidad de reunirse con Timochenko, a quien lo ha calificado como el “nuevo autor de la constitución”. (Lea: Para Pastrana, Timochenko es el nuevo autor de la Constitución)

La solicitud la realizó el exmandatario el 7 de septiembre a través de una carta al presidente Juan Manuel Santos. Al no recibir respuesta, Pastrana hizo pública la solitud y recriminó la falta de atención a su petición. Como respuesta el presidente Santos, evadió polémicas y dijo que el trámite estaba a cargo de su comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Así las cosas, la expectativa por la reunión Pastrana – Timochenko no pasó de un globito, y sí el expresidente quiere una audiencia especial tendrá que esperar a la entrega de armas de las Farc y el inicio de su participación política.