Pastrana tendrá que volver a las urnas

El senador José Darío Salazar, presidente del Partido Conservador, señaló que si el expresidente quiere ser jefe de esa colectividad tendrá que someterse a votación.

De momento está descartada la posibilidad que desde noviembre, luego de las elecciones regionales y locales, se convierta en el nuevo jefe del Partido Conservador, el expresidente Andrés Pastrana Arango.

Aunque un grupo de representantes está promoviendo esa idea al interior de la colectividad, el exmandatario tendría que regresar a las urnas para convertirse en el jefe natural 'azul.

El actual presidente, senador José Darío Salazar, recordó que el actual directorio tiene un mandato de 4 años que se vence en 2012.

"Debe cumplirse ese periodo no solamente porque es mandato del pueblo, pues a nosotros nos eligieron en las urnas, sino porque los estatutos son ley para nosotros y esto los establecen las normas del partido", señaló.

Según la normatividad conservadora, la dirección única sólo puede salir de los miembros del Directorio que sale de las urnas.

Salazar considera que al terminar el periodo, en 2012, se puede elegir "en las urnas y de manera popular" al expresidente.

Qué pasó en el conservatismo?

El Partido Conservador empezó a tomar decisiones con miras a lo que viene internamente para la colectividad.

Se conoció en las últimas horas que se ha empezado a gestar abiertamente la posibilidad de que el expresidente Andrés Pastrana Arango asuma la jefatura del partido.

Cuando está próximo a vencerse el periodo del senador José Darío Salazar al frente de la colectividad, el 10 de noviembre, Pastrana se perfila como el nuevo presidente del directorio 'azul'.

El exmandatario esta semana se reunió con un grupo de congresistas que le propusieron esa posibilidad.

Trascendió que en el encuentro Pastrana aceptó la invitación pero sólo hasta que pasen las elecciones, justo cuando a Salazar se le vence el periodo.

Dos de los representantes que invitaron a Pastrana a ser el jefe natural son Telesforo Pedraza y Orlando Clavijo.

Ese tema sería tratado este viernes en el Congreso 'azul' que se desarrollará en Cali.

Aún así, para que Pastrana sea presidente del directorio debe primero cambiarse el estatuto que implica que el director debe ser elegido de los miembros de la dirección nacional que son designados por votación popular.

De ahí, que primero debe convocarse a un congreso extraordinario que permita sacar adelante la idea de los legisladores 'pastranistas'.