Para Pastrana, Timochenko es el nuevo autor de la Constitución

El exmandatario pidió, a través del presidente Santos, un encuentro con el jefe máximo de las Farc.

El expresidente Andrés Pastrana, uno de los principales críticos del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, pidió a través de una carta un encuentro con el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko. Al no tener respuesta, explicó sus polémicos argumentos para solicitar el encuentro: “quiero hablar con él porque es el nuevo autor de la Constitución”. (Lea: Encuentro Pastrana-'Timochenko', en manos del Comisionado de Paz)

Así el expresidente Pastrana pasó del respeto a la institucionalidad, porque afirmó que pidió esa cita a través del presidente Santos por respeto a su investidura, a las críticas. En diálogo con La W afirmó que "hablar con Timochenko hoy es como hablar con Rafael Núñez en 1886. El líder de las Farc dirigirá una bancada de 26 parlamentarios, manejará 26 zonas de distensión, estará al frente de una cadena de 31 emisoras y un canal de televisión y guiará una reforma agraria de varios millones de hectáreas"

Pastrana aseguró que quiere hablar con quien, al lado del presidente Santos redactaron la nueva Constitución de Colombia. Ante esa solicitud, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que fue recibida y que se le está dando trámite. "Le hemos dado trámite a la carta del expresidente Andrés Pastrana. Se la hemos entregado al alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, para que haga las gestiones y se logre", dijo el mandatario.

Si el encuentro fuera autorizado por el Gobierno, la sede ya no tendría que ser La Habana (Cuba), pues ya se confirmó la llegada de Timochenko a Colombia en primer lugar para participar en la Décima conferencia de las Farc.

Además, concluido el acuerdo, es el momento de que la guerrilla y en especial los máximos jefes de esta organización empiecen la labor política y participen en los debates de la reglamentación de los acuerdos en el Congreso.