La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 3 horas

La paz y las sugerencias de la OEA

Reorientar los alcances de la Ley de Justicia y Paz, en busca de conseguir sentencias efectivas en los procesos judiciales y así evitar que en 2014 los postulados a dichos instrumentos recobren la libertad sin que haya habido un avance efectivo en el camino de esclarecimiento de la verdad;...

exponer a responsables materiales e intelectuales, así como a financiadores e instigadores de las estructuras criminales; garantizar la participación activa de las víctimas en los procesos judiciales, y crear una comisión de la verdad que funja como órgano de cierre de los procesos judiciales, son algunas de las recomendaciones que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estado Americanos (OEA) le hizo al gobierno de Juan Manuel Santos.

Tras más de cinco meses de trabajo, la misión, liderada por Marcelo Álvarez y el juez español Baltazar Garzón, entregó un completo informe sobre la situación de la Ley de Justicia y Paz y la Ley 1424 o de desmovilizados, que ha sido reversada una y otra vez por las altas cortes y que la semana pasada fue declarada exequible por la Corte Constitucional, dándole un ‘seguro’ jurídico a los más de 26 mil desmovilizados de las autodefensas..

“Hemos hecho un veredicto de lo que teníamos, lo que tenemos y lo que queremos tener para dar una respuesta a la búsqueda de salidas negociadas al conflicto en Colombia”, explicó el juez Garzón. Según el asesor de la Corte Penal Internacional, la justicia transicional es el “mínimo ético” para dar respuestas a las graves situaciones humanitarias en el contexto de la guerra.

Garzón incluso dejó en punta una interpretación del fallo de la Corte a la Ley 1424, según el cual la búsqueda de la paz ya es un precepto constitucional, por lo que la manera como se ha orientado el proyecto del Marco Legal debe reformularse por innecesario y lo que faltan son instrumentos de justicia transicional que permitan echar a andar el proceso.

Temas relacionados