La pelea por la Agencia de Seguridad Vial

Aunque el senador Roy Barreras alegó que esa entidad pasará a ser una “cuota política”, hay quienes aseguran que el mismo congresista le pidió al presidente Santos esa entidad para La U.

Tomada de Pixabay

En diciembre de 2015 el propio presidente Juan Manuel Santos puso en marcha la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el compromiso por reducir las muertes por accidentes de tránsito en Colombia. Al respecto, es claro que aunque en el país se habla mucho de la paz, los muertos por accidentes de tránsito son cinco veces más que los del conflicto.

La naciente Agencia en ese entonces inició todas sus operaciones en Medellín, Palmira, Villavicencio, Sincelejo, Barranquilla, Pasto, Santa Marta, Montería, Tunja, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Palermo en el Huila, Manizales, Popayán, el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Boyacá.

Aunque la intención era reducir al menos en un 8% las muertes por accidentes de tránsito en el país al finalizar el gobierno de Santos y en un 26% en 2021, esa meta poco a poco se va desvaneciendo por los pobres resultados.

Precisamente este jueves se conoció que las muertes por accidentes de tránsito son la segunda causa de mortalidad en Colombia en adultos y la primera causa de mortalidad de niños entre los 5 y los 14 años.

Sobre el tema, el senador Roy Barreras Montealegre, autor de la ley que creó la Agencia, dijo que tristemente las cifras de muertes en accidentes de tránsito en vez de disminuir van en aumento. De acuerdo al congresista, los muertos aumentaron de 5.704 en 2010 a 6.831 en 2015.

Barreras sugirió que la Agencia pasó a ser una cuota política y no organismo encaminado realmente a disminuir las cifras de muertes por accidentes de tránsito. “Este año morirán otros 7.000 colombianos y 45.000 heridos graves. La Agencia de Seguridad Vial no ha funcionado y no puede ser una cuota política”, sostuvo.

Sin embargo, hay quienes le aseguraron a El Espectador que fue el propio Roy Barreras quien pidió al presidente Juan Manuel Santos que nombrara a una representación del Partido de La U en esa entidad. De acuerdo a la versión que trascendió, el pasado 6 de mayo en una reunión de bancada el senador vallecaucano le solicitó al Jefe de Estado designar una representación burocrática de su colectividad.

A propósito del reclamo que hoy hizo el senador, el nombre de Gabriel Jaime Rico, exgerente general de Plaza Mayor Medellín, fue postulado por la Presidencia de la República para asumir la Dirección de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Al respecto, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo que no ha sido nombrado como director de ese órgano. Sin embargo, admitió que la hoja de vida de Rico fue colgada en la página de la Presidencia de la República, con el fin de que los ciudadanos hagan observaciones.

Gabriel Jaime Rico fue candidato a la alcaldía de Medellín en 2015. Aunque inicialmente empezó a recolectar firmas para su campaña, finalmente se convirtió en el candidato del Partido Conservador, Cambio Radical y La U.

Ahora lo que se espera concretamente de la gestión en la Agencia es mayor efectividad en las campañas, estrategias de prevención y una articulación entre el sector público y el privado para prevenir los accidentes de tránsito.