En la pelea Benedetti y Claudia López, a la senadora le cobraron su ausencia

Desde la semana pasada los legisladores están en un tire y afloje. Hoy, la senadora se retiró de un debate, disolvió el quorum y se frustró la probación

Foto: Cristian Garavito/ El Espectador

La inasistencia o retirarse de las sesiones en el Congreso ha sido una de las principales críticas que ha hecho la senadora Claudia López contra sus colegas del Senado. Ahora esos mismos argumentos son usados contra ella por haberse retirado del debate la ley orgánica de áreas metropolitanas lo que generó que se disolviera el quorum y se aplazara la discusión.

Así lo afirmó el senador Armando Benedetti, quien estaba presidiendo la Comisión Primera y luego de levantar la sesión explicó que “sin ánimo de molestar, cuando está en votación no se puede salir del recinto. Quien desbarató el quorum fue usted doctora Claudia López porque votaron nueve. Eso es con reglamento, esto no es con sentido común, le digo, nosotros votamos aquí, usted se salió y por eso pasamos de 10 a nueve y se levanta la sesión”.

Con estas palabras se dio por concluido el debate y aunque la senadora López señaló que se trata de un asunto de sentido común, que había otros nueve congresistas que no asistieron y en su cuenta en twitter dijo que se necesitaban diez votos y no los hubo, haciendo responsables a quienes no asistieron.

Lo cierto es que la salida de López del recinto generó el aplazamiento de la discusión y el argumento de Benedetti es cierto. Sin embargo, en términos prácticos forma parte una pelea en la que los congresistas están desde la semana pasada por cuenta de la discusión y aprobación de una reforma que propone bajar los salarios a los congresistas.

López presentó su propia iniciativa que contemplaba una reducción inmediata y real de los salarios de los congresistas. Por su parte, Benedetti votó en favor de la congelación de los sueldos. El tire y afloje duró toda la semana.

Por este tema, no es la primera vez que López tiene un enfrentamiento. Hace unos meses se enfrentó al Centro Democrático por retirarse de las sesiones y promovió su queja con el argumento de que “se estaba robando el sueldo”.

En ese momento también recibió respuesta. Desde el Centro Democrático presentaron un registro de todas las ocasiones en las que la senadora se ha ausentado de su labor legislativa para participar en programas de televisión y radio de debate.