La pelea de los argumentos entre Claudia López y Paloma Valencia

La Universidad Externado invitó a las senadoras a debatir sobre la decisión de votar sí o no al plebiscito por la paz. El enfrentamiento fue fuerte, pero expusieron sus argumentos.

La campaña por el sí y el no al plebiscito está a punto de dictar su sentencia en las urnas el próximo 2 de octubre. Previo a esto los equipos promotores están exponiendo sus argumentos, así sucedió en la Universidad Externado donde las senadoras del Centro Democrático Paloma Valencia y del Partido Verde Claudia López en tono alto plantearon su posición sobre la posible impunidad contenida en los acuerdos de La Habana.

El asunto se puso complejo cuando la senadora Valencia recriminó a López, porque en su momento criticó las penas que se les impusieron a los paramilitares que hicieron la paz con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, y ahora no dice nada cuando los guerrilleros que dejen las armas solo les impongan medidas de restricción de la movilidad.

A juicio de Paloma Valencia, las Farc son igual de asesinos, narcotraficantes, secuestradores y masacradores que los paramilitares y así como ellos recibieron una pena con la Ley de Justicia y Paz, debería ocurrir lo mismo con la guerrilla que por ahora, a su juicio, gozará de impunidad con unas medidas restrictivas de la movilidad que, asegura, “son impunidad”.

“Yo extraño en Claudia López la lucha por evitar a los violentos en la política, que peleaba porque le parecían muy bajitas las penas de 8 años a paramilitares y ahora acepta cero para los guerrilleros. Me duele mucho que usted diga que ya no le importa que los criminales hagan política”, dijo Valencia.

López respondió que los que promovían a los delincuentes en política están en el Centro Democrático y se armó la pelea. “¡No le acepto su irrespeto, el Centro Democrático no existía en ese entonces y si usted tiene alguna prueba de que yo he promovido paramilitares por favor preséntelas en la corte!”, fue la respuesta.

Vino la intervención de la senadora Claudia López quien afirmó que “me opuse a que Uribe le ofreciera amnistía absoluta a los paramilitares y gracias a nuestra lucha y a nuestro litigio estratégico en la Corte Constitucional, logramos que la Ley de Justicia y Paz, que les daba impunidad absoluta se cayera en la corte y les exigiera y reparar a cambio de sanciones efectivamente de 5 a 8 años”.

Agregó que “me opuse a cuando extraditaron a los paramilitares para que no chantajearan al presidente (Uribe) y su coalición. Yo no tengo un doble rasero, no gobierno con un Congreso elegido con el 40% de paramilitares, que sin entregar una sola arma ya estaban haciendo política”.

López criticó la desmovilización de los ‘paras’, pero reconoció que su desmovilización generó que se redujeran en un 80% las masacres y los homicidios en más del 60%. Y respondiendo a las dudas sobre la impunidad, advirtió que era lógico que el narcotráfico se tratara como delito conexo y lo justificó diciendo que si no busca erradicar la coca quedará el combustible para el conflicto.

Un debate con dos de las mujeres más visibles de los sectores del sí y del no. En medio del agarrón, cada una expone sus argumentos. Ahora la decisión es de los colombianos en las urnas.