La pelea entre Roy Barreras y Alejandro Gaviria

Presidente del Congreso afirma que el Ministro no tiene experiencia política. Gaviria responde que si tener experiencia es repartir puesto no la va a tener.

El senador Roy Barreras y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. / Óscar Pérez
El senador Roy Barreras y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. / Óscar Pérez

Un duro enfrentamiento entre el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el presidente del Congreso, Roy Barreras, se viene registrando en los medios de comunicación. El tema se desencadenó por una denuncia lanzada por el Superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo, quien afirmó que Barreras le había ido a su despacho a pedirle puestos. Conocida esta denuncia, los medios se volcaron a indagar más sobre el asunto y volvió a arremeter Morales Cobo: “he recibido presiones de grupos políticos para nombrar interventores, asignar gerentes regionales e interferir en contratos de estas EPS que están en manos del Estado transitoriamente", dijo.

El tema desencadenó un claro enfrentamiento entre el Congresista y el titular de la cartera. Ayer se conoció una declaración del ministro Gaviria que, hace unas semanas, reconoció que la ley estatutaria de Reforma a la salud fue hecha de afán y que debía ser perfeccionada. La declaración levantó un polvero en el Congreso que se sintió señalado por Gaviria. De inmediato Barreras pronunció con vehemencia: “Es muy fácil ante la incapacidad o inexperiencia lavarse la manos con otros y echarle la culpa a la política. Pareciera que la única respuesta que se tiene en ese ministerio es que están sepultados en un alud de hojas de vida y eso no los deja trabajar. Esa no es una respuesta ni para los padres de la niña que murió por culpa de una EPS intervenida y administrada por la Superintendencia de Salud ni para los que siguen muriendo por el desastre de la salud”.

Las palabras de Barreras incomodaron al ministro que este jueves le salió al paso a las declaraciones del congresista y respondió: “Si la experiencia política es repartir puestos, pues no la voy a tener”. Además, sostuvo que el parlamentario se ha enganchado en descalificaciones personales por las denuncias que se han conocido de que tiene intereses personales en el sistema de salud que se quiere reformar.

Lo que está claro es que la reforma a la salud tiene enfrentados personalmente al ministro Gaviria y al congresista Barerras. Un enfrentamiento que viene subiendo de tono día a día y eso que hasta ahora se ha radicado la ley estatutaria que ni siquiera ha empezado a debatirse. Es decir, se puede esperar que una vez empiece el debate y se conozca la totalidad del proyecto habrá una pelea para alquilar balcón entre Barreras y Gaviria.

últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura