"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 11 horas

Pelotera en discusión de equilibrio de poderes

Al considerar que habían sido maltratados por el presidente del Senado, José David Name, la bancada del Centro Democrático se retiró del recinto.

El Espectador

Durante la discusión del sexto debate de la reforma de equilibrio de poderes, la bancada del Centro Democrático se declaró en rebeldía en la plenaria del Senado y los 19 parlamentarios de esta colectividad abandonaron el recinto luego de una acalorada discusión con el presidente de la corporación José David Name, quien como sanción les retiró la posibilidad de discutir en la próxima plenaria.

La pelea se dio mientras se discutía el aforamiento de altos funcionarios, cuando se discutía una proposición sustitutiva, los parlamentarios del centro Democrático pidieron la palabra y se negaron a votar. Ante esa decisión, el presidente del Senado leyó el reglamento del Congreso donde señala que los parlamentarios que se encuentren en el recinto deben dar su voto, de lo contrario podrían ser objeto de sanciones.

Lo senadores uribistas mantuvieron su decisión de no votar y, luego del anuncio de la sanción, se retiraron del recinto, lo que preocupa al Gobierno, pues sin contar con estos parlamentarios el quorum para la discusión del equilibrio de poderes se encuentra en riesgo, porque al tratarse de una reforma constitucional debe contar con mayoría calificada en las votaciones.

"Estamos cansados de los maltratos del presidente del senado, nos da la palabra cuando quiere y cuando no quiere nos la niega, le pedí una moción de orden, que es de obligatorio cumplimiento, con el fin de refutarle la amenaza de sancionarnos porque esas medidas no las tomaba con bancadas que permanecen ausentes, él dijo que no no nos daba la palabra y nos retiramos porque no hay garantías", dijo el senador Ernesto Macías Tovar.