Penalización de la discriminación en Colombia, a sanción presidencial

Plenaria del Senado dio vía libre al proyecto que pretende acabar con este tipo de actos.

En su último debate, la plenaria del Senado de la República aprobó el informe de conciliación del proyecto de Ley que penaliza cualquier acto de discriminación en Colombia por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual.

La plenaria acogió las modificaciones incluidas por la Cámara de Representantes y, ahora, la iniciativa pasa a sanción del Presidente de la República. El proyecto de iniciativa de la Bancada del Movimiento MIRA en el Congreso contempla sanciones penales y económicas a las personas que con sus actos discriminen a sus semejantes. “No racismo, no discriminación, no hostigamiento y no segregación en nuestro territorio. Sí convivencia con respeto”, señaló el senador Carlos Alberto Baena, autor de la iniciativa.

Según datos de la Comisión Intersectorial Afrocolombiana, el ochenta por ciento de las negritudes vive bajo la línea de la pobreza absoluta y el 75 por ciento gana menos de un salario mínimo mensual. El 10,5 por ciento de la población colombiana se autoreconoce como negra, mulata o afrodescendiente (censo de 2005).
 

Temas relacionados