'Peñalosa ha hecho carrera de derrotas'

La decisión de enfrentar a Peñalosa en las urnas le costó a Romero el respaldo de Progresistas.

El senador Camilo Romero asegura que puede recoger el inconformismo hacia la política tradicional y ganar la consulta de la Alianza Verde. / Gustavo Torrijos

La Alianza Verde por fin dio el paso para escoger candidato a la Presidencia entre el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y los senadores John Sudarsky y Camilo Romero. Las apuestas van hacia la elección de Peñalosa. Sin embargo, Romero, pese a que perdió el respaldo del movimiento Progresistas del alcalde Gustavo Petro, considera que tiene con qué ganar la consulta. En diálogo con El Espectador habla de su divorcio con el progresismo y cómo espera sorprender en las urnas.

¿Por qué se lanza como precandidato de Alianza Verde, cuando perdió el respaldo del progresismo?

Es el resultado del consenso de un colectivo que hemos construido, la fuerza de una nueva ciudadanía que asumió la labor de recoger 1’396.000 firmas para intentar revocar al Congreso. Me acompañan la CGT, sectores alternativos, miembros de la Fuerza Pública e indignados que sienten que es necesario un cambio. Con ellos decidimos mantener mi nombre en la consulta.

¿Se siente traicionado por los progresistas?

Ellos respetan esta candidatura legítima en la consulta de la Alianza Verde. El resumen, después de un diálogo intenso, fue que ellos no tenían candidatura presidencial, pero que respetaban la aspiración de Camilo Romero. No busquemos divisiones, simplemente tenemos posiciones distintas. Nosotros creemos que es posible derrotar a Peñalosa porque ya lo hemos hecho, pero vamos a jugar en democracia.

 ¿El supuesto respaldo de Uribe puede favorecer a Peñalosa?

A Peñalosa le cayó encima la estigmatización, no sé si se la buscó, pero hoy la sociedad colombiana identifica a Peñalosa con Álvaro Uribe. Lo que a mí me queda claro es que el país busca un camino distinto del uribismo y el santismo y es posible enfrentar a Peñalosa.

 ¿Se cree capaz de recoger la inconformidad ciudadana?

Hay algo común en los candidatos que ya están: la debilidad. Santos no llega al 30%. El resto están empatados en 7%. El país está buscando algo distinto y no ha tenido oportunidad de ver candidaturas diferente. Apenas la Alianza Verde arrancó la consulta en la que nosotros vamos a decir que es posible. Primer paso: enfrentar a Peñalosa y a John Sudarsky: primera regla de juego: respeto a la democracia.

El progresismo le quita el respaldo porque usted legitima a Peñalosa, ¿qué opinión tiene de él?

Es un político que ha hecho carrera de derrotas y es derrotable. Además, el megáfono cargado por Uribe da para todo y de eso no se ha podido despegar.

¿El proyecto Petro se ha vuelto similar al del expresidente Uribe, no existe progresismo sin Petro?

A Petro hay que reconocerle el valor de construir una fuerza que piense en el país, más allá de las radicalizaciones. Petro representa lo contrario a Uribe. Él dio libertad para que Progresistas siguiera su camino y eso ocurrió.

Usted dice que Progresistas respeta su campaña, pero ellos van a presentar otro candidato...

Es una decisión de unos progresistas y ellos asumirán su responsabilidad. Yo tomé este camino porque estamos en la Alianza Verde. No voy a decir que es una traición, acá hay un punto en el que no coincidimos, pero estamos de acuerdo en la necesidad de construir un mejor país con justicia social.

¿La Alianza Verde corre el riesgo de romperse?

Eso lo tendrán que asumir quienes decidieron presentar candidato por fuera. Yo estoy haciendo lo que me corresponde, no le juego a entregar banderas sin dar peleas. Desde mi lado espero que la consulta de la alianza dinamice las listas al Congreso.

¿Qué tiene usted para ofrecer que lo haga mejor que Peñalosa?

No creo que quienes vayan a votar por Peñalosa tengan que reevaluar su decisión. Yo le estoy diciendo al país que se puede vencer a la tradición política. Nosotros somos ciudadanos cansados de la actividad política tradicional, tenemos que ser capaces de derrotarlos, de lo contrario no tenemos futuro.

¿Pero al ciudadano que no entiende de mecánica política qué le ofrece?

Yo no vengo a dar nada en la lógica de la política tradicional, vengo a proponerles todo, a decirles que habrá un gobierno para ellos, por fuera de la lógica de la mermelada, del robo de los dineros de la salud, en esa lógica no tenemos futuro.

¿Si gana Peñalosa usted se suma a esa candidatura? Esa es la crítica del progresismo…

Voy a hacer todo para que Colombia sepa que sí hay camino. Contesto esa pregunta cuando los hechos demuestren que he sido derrotado. A mí me han dicho pretencioso y así me lancé al Senado y fui la sorpresa electoral; Cifras y Conceptos me ubica como uno de los diez mejores senadores del país y eso que sólo duré un período en el Congreso.

¿Si gana invita Peñalosa a su campaña?

Hay que salirse de ese debate. Tenemos que pensar en ser gobierno. Hay que hacer una alianza por la restauración moral del país y por el restablecimiento de los derechos de los ciudadanos. El peso de las ideas puede ser más fuerte que el de las maquinarias. Así lo hizo Petro cuando derrotó al candidato Carlos Gaviria, que contaba con el respaldo de las maquinarias del Polo.

¿Y aun así asegura que no le reprocha a Petro no acompañarlo en su apuesta política?

No tenemos reproches, yo acompaño a Petro en que no vamos a permitir la revocatoria, lo voy a seguir acompañando. Ningún reproche, sólo tenemos lecturas distintas, ellos creen que Peñalosa es inderrotable y yo creo que le podemos ganar.