Peñalosa, verde pero buscando apoyo

El exalcalde de Bogotá y habitual candidato en las elecciones Enrique Peñalosa regresó a la arena política como miembro del partido Alianza Verde, en el cual la prioridad es ganar en las urnas la administración de la capital.

Por este motivo, luego de un encuentro de la dirección distrital provisional del partido, fueron presentados como precandidatos el concejal Carlos Vicente de Roux y el miembro de la mesa directiva de la colectividad Antonio Sanguino, aunque no se descarta que Peñalosa se sume a este abanico.

En el encuentro, que contó con la participación de concejales, ediles y congresistas, se acordó establecer las líneas programáticas para la ciudad, trabajo que estará a cargo precisamente de Sanguino, De Roux y Peñalosa y tendrán que presentarlo ante la dirección del partido el 25 de febrero, cuando quedarán claras las reglas sobre la posibilidad de una alianza con otros sectores políticos.

No obstante, sin que haya una decisión sobre una eventual coalición, Peñalosa empezó a trabajar en su propia agenda, sin que esté claro si tiene la autorización de la Alianza Verde. El exalcalde de Bogotá ya salió a los medios a plantear una alianza, acogiendo en parte la propuesta del exrepresentante David Luna, de derrotar al Polo Democrático.

En este caso, la propuesta de Peñalosa, a diferencia de la de Luna, no incluye al candidato del Centro Democrático, Francisco Santos, de quien no hizo referencia personal pero señaló que “su inclusión puede desviar el debate y no es oportuno si de lo que se trata es de ganar las elecciones”. Con estas declaraciones se da por hecho que la alianza que busca es con la Unidad Nacional.

Ahora vendrá la etapa de negociación y de buscar el mecanismo para lograr un acuerdo político. De lo contrario, como sucedió hace cuatro años, las diferentes fuerzas políticas llegarán divididas y el resultado sólo dependerá de los votantes.