Pensionados se movilizarán para que Corte apruebe rebajas en sus aportes de salud

Este miércoles, los jubilados marcharan, en Bogotá y Cali, para que institución rechace las objeciones que se hicieron desde Presidencia de la República al proyecto de ley que pretende reducir los costos en este servicio.

Redacción Politíca
07 de febrero de 2018 - 02:27 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Organizaciones de pensionados y pensionados independientes marcharán este miércoles para solicitarle a los magistrados de la Corte Constitucional que declaren ilegítimas las objeciones que se hicieron desde Presidencia al proyecto de ley 170 de 2016 que pretende reducir los aportes de salud de los jubilados de un 12% a 4%.

Lea más: Proyecto que reduce cotización en salud de pensionados llega a la Corte Constitucional.

Como el Congreso aprobó esta disminución el pasado 13 de diciembre, la Corte es quien decidirá, como última instancia, si aprueba o no esa reducción

El senador, Iván Cepeda, y el representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz, acompañarán a los pensionados en su movilización en Bogotá.

Según Muñoz, quien fue el autor del proyecto de ley, "es justo que la Corte Constitucional le dé la razón a los más de dos millones de pensionados que aspiran no seguir pagando con el salario mínimo actual la suma de $93.750, sino de $31.250. Lo que representaría la rebaja del 12 al 4%”. Esto aplica para pensionados que ganen hasta cuatro salarios mínimos legales. 

Lea más: Con votación unánime, ratifican rebaja en aportes de salud de pensionados.

Si la Corte niega las objeciones presidenciales, beneficiaría a la mayoría de pensionados que se les reduce su ingreso neto mensual por los aportes con los que debe cumplir. 

“Es un asunto de justicia: no son trabajadores activos y tampoco empleadores. Luego no hay razón para que paguen por los dos, y menos cuando cuatro de cada cinco pensionados reciben una pensión igual al salario mínimo”, expresó el senador Cepeda. 

El Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente Juan Manuel Santos, objetó el proyecto de ley debido a que perdería unos $3 billones con la reducción y no hay músculo financiero para solventar lo que representaría esa pérdida. 

Cabe recordar que en la campaña presidencial de Santos, él prometió a los jubilados del país reducir esos aportes. (Lea: Listo documento que objetará ley que reduce los aportes de salud de pensionados)

La movilización comenzará a las 10:00 a.m. desde el Planetario Distrital y llegará hasta la Corte Constitucional pasando por las principales calles del centro de Bogotá. 

Cali también se unirá a la concentración desde las 9:00 a.m. en la Calle 21 Carrera 7, en el barrio San Nicolás. 

Este martes, pensionados del Meta le enviaron una carta a la Corte en la que manifestaron no estar de acuerdo a las objeciones del presidente Santos. 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar