“Perseverancia y golpes estratégicos”: el pedido del presidente Duque al nuevo ministro de Defensa

Noticias destacadas de Política

En el acto de posesión de Diego Molano como nuevo jefe de la cartera de Defensa, el primer mandatario aseguro que este año 2021 debe ser el de las grandes victorias frente a los criminales. También le pidió intervenir en Buenaventura.

Con un llamado a obtener cuanto antes resultados efectivos frente a los considerados objetivos de alto valor en la criminalidad, el presidente Iván Duque tomó posesión a Diego Molano como ministro de Defensa. “La consigna es clara: perseverancia y golpes estratégicos. Las líneas de tiempo frente a los objetivos de alto valor se tienen que cristalizarse y este tiene que ser el año de las grandes victorias frente a esos criminales”, manifestó el jefe de Estado, en un su discurso ante el nuevo miembro de su gabinete.

Duque inició destacando la formación de Molano, a quienes algunos sectores han cuestionado por no tener la experiencia necesaria para asumir un cargo tan complejo, al recalcar que tiene la formación, las capacidades, la integridad y la trayectoria para el ejercicio de su nueva responsabilidad.

El jefe de Estado insistió en la necesidad de atacar al narcotráfico, la principal amenaza que tiene el país desde hace muchas décadas: “Tenemos que seguir golpeando esas estructuras, golpeando la ‘narcotalia’, el Clan del Golfo, los Pelusos, los Caparros, el Eln, la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez y todos esos grupúsculos de bandidos que tratan de pertrechar en algunos lugares del territorio, muchos de ellos protegidos en territorio venezolano, pero están en la mira”.

Lea también: Diego Molano, un uribista incondicional y de vieja guardia

En este sentido, nuevamente pidió “ser implacables” para romper las estructuras criminales de los narcotraficantes en toda su cadena, desde los cultivos ilícitos hasta el lavado de activos y desde los precursores químicos hasta las redes de microtráfico que operan en las ciudades.

“Tenemos, para nuestra fortuna, una cúpula que ha demostrado su capacidad y entrega. Cerramos el año pasado con las mayores incautaciones de droga registradas históricamente en el país, cerramos con la mayor destrucción de laboratorios, sumando 2019 y 2020, ningún gobierno había destruido tantos laboratorios en un periodo tan corto”, señaló.

Asimismo, el presidente Duque reiteró que el objetivo será mantener la erradicación manual para cumplir con la meta de 130 mil hectáreas, pero también dar todos los pasos requeridos, de conformidad como lo ha establecido la Corte Constitucional, para que a la mayor velocidad se tenga la aspersión con precisión como una de las herramientas, “porque aquí se trata de la combinación integral de todas las capacidades”.

“Al enfrentar al narcotráfico estamos enfrentando al terrorismo, a los asesinos de líderes sociales y quienes asesinan a personas en reincorporación. La consigna es clara: perseverancia y golpes estratégicos”, enfatizó el primer mandatario, quien en sus palabras destacó los logros en seguridad ciudadana de su gobierno, habló del fortalecimiento de las redes de participación cívica y de los avances en defensa de los derechos de los miembros de la Fuerza Pública, entre otros puntos clave.

Por último, el jefe de Estado se refirió a la difícil situación de orden público que se vive actualmente en Buenaventura, donde se han presentado incluso desplazamientos internos ante los enfrentamientos entre bandas delincuenciales y las autoridades. “Sabemos que hay bandas de narcotráfico que han tratado de acechar. Las hemos venidos enfrentando y han apelado a la intimidación, al miedo, a generar zozobra para tratar de eludir esa presión (...) tiene usted la misión, con todo el equipo de la Fuerza Pública, de ir a desarticular esas redes”, concluyó.

Comparte en redes: