Pese a anuncio de desbloqueo, "vía Panamericana está intransitable”: mininterior

Juan Fernando Cristo señaló, antes de trasladarse a Popayán por orden del presidente Juan Manuel Santos, que en la carretera aun hay tachuelas y otra clase de elementos. "Aquí no sirven desbloqueos humanitarios de papel", agregó el jefe de esa cartera.

Así luce un tramo de la vía Panamericana, tras el anuncio de la minga de desbloquearla parcialmente. Varios vehículos siguen atravesados en la carretera. / Mindefensa

“Estoy listo en Popayán para ir a dialogar con la Cumbre Agraria. Una vez la Policía nos avise que la vía está desbloqueada completamente en ese mismo minuto inicia el diálogo”. Con estas palabras respondió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a la medida adoptada por los líderes de la Cumbre Agraria que participan en el paro nacional de desbloquear parcialmente - y por cinco horas- una calzada de la vía Panamericana.

De acuerdo con Cristo aun cuando los manifestantes anunciaron que permitirían el paso por el corredor vial, la carretera sigue intransitable. “El gesto supuestamente humanitario que hicieron no tienen ningún efecto porque la vía está intransitable, la han hecho intransitable con tachuelas, con toda clase de elementos. Les pedimos, si realmente quieren hacer un gesto humanitario serio, que permitan que la Policía entre a limpiar la vía para que puedan transitar los vehículos”, aseguró el jefe de la cartera del Interior antes de trasladarse a Popayán por orden del presidente Juan Manuel Santos.

El ministro insistió en que el gobierno sí tiene voluntad de diálogo y que lo que se busca no es instalar la Mesa Nacional sino reactivarla, pues los trabajos se realizan desde hace más de dos años. “Nosotros lamentamos que se haya venido incumpliendo todos los acuerdos y compromisos desde el sábado anterior. Se hace un acuerdo un día y a las dos horas se incumple. También duele que haya sectores radicales, agresivos que parecen empeñados en provocar violencia y que estén utilizando a las comunidades indígenas del Cauca, con las que ayer hicimos un acuerdo muy serio que seguimos esperando que se pueda cumplir a pesar de las interferencias de comunidades no indígenas”, puntualizó.