Pese a atentado terrorista, Cámara aprueba marco legal para la paz

Con esta reforma constitucional, el presidente Juan Manuel Santos contará con "las llaves para la paz".

El Espectador
15 de mayo de 2012 - 08:51 p. m.

Pese al atentado terrorista que se registró en Bogotá la mañana de este martes, la Cámara de Representantes aprobó en sexto de ocho debates la reforma constitucional de marco legal para la paz.

En medio de que un grupo de representantes, liderados por Miguel Gómez Martínez y Alfredo Bocanegra Varón, pidieron postergar la discusión y votación de la iniciativa por los hechos de violencia en la capital, esa idea no prosperó y se decidió dar vía libre a la iniciativa.

Vale la pena recordar que el marco legal para la paz es una de las prioridades del Gobierno, pues con la aprobación de esta norma el presidente Juan Manuel Santos recibiría del Congreso lo que él mismo ha denominado como las llaves para la paz, que son, en síntesis, las bases jurídicas para iniciar diálogos con grupos armados y lograr una salida negociada al conflicto.

El ponente del proyecto, el representante (La U) Carlos Edward Osorio, dijo que todos los temas que han suscitado controversia “se resuelven de manera categórica en el acto legislativo”.

“La lectura que da Human Rights Watch al proyecto es inapropiado e injusto porque lo que se está haciendo es generar un marco para establecer las condiciones en las cuales se pueda renunciar a la acción penal”, explicó.

A su turno, el representante Alfonso Prada Gil (Partido Verde) dijo que la reforma constitucional abrirá “camino hacia la paz de los colombianos”.

Es un avance profundo y serio que permitirá progresar hacia subsanar la violencia que sufre el país (…) es atreverse en plantear la selección de los casos más graves para investigarlos”, sostuvo.

Sin embargo, en las críticas al proyecto, el representante (La U) Miguel Gómez Martínez dijo que no estaban dadas las garantías y condiciones para la discusión del marco para la paz.

Nosotros no podemos tender la mano cuando del otro lado nos contestan con bombas y muertos y yo creo que el Congreso tiene que ser consecuente (…) a mí me eligieron para buscar la paz haciendo cumplir la ley no para darle garantías a los criminales, los secuestradores y los terroristas”, agregó.

Gobierno, de acuerdo con proyecto

Pese al hecho terrorista de las últimas horas en Bogotá, el Gobierno Nacional dio de nuevo su respaldo al marco legal para la paz que está en trámite en la Cámara de Representantes.

Poco antes de iniciarse la plenaria de esa corporación, donde se está debatiendo el proyecto de reforma constitucional en sexto de ocho debates, el designado ministro del Interior, Federico Renjifo, dijo que hay que “reforzar” ese acto legislativo.

Creo que este es un acto que debemos reforzar precisamente para no hacerle caso a agenda de los terroristas”, dijo Renjifo.

En el mismo sentido, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, en medio de su petición a la Cámara para aprobar el proyecto dijo que éste “busca hacer viable la paz”.

“Este proyecto hace que el Fiscal pueda ir escogiendo los casos que van a ser juzgados en razón de la gravedad y envergadura del líder; no es un cheque en blanco”, sostuvo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar