Pese a oposición del Gobierno, Senado blinda al Procurador con fuero jurídico

Así quedó aprobado en el quinto de ocho debates en la reforma de equilibrio de poderes.

Procurador Alejandro OrdóñezGabriel Aponte

La comisión primera del Senado, en la discusión en quinto de ocho debates de la reforma de equilibrio de poderes, finalmente aceptó brindarle un fuero jurídico al Procurador General de la Nación.

Pese a que el Gobierno Nacional anunció su oposición a esa iniciativa originada en el Partido Conservador y el Centro Democrático, las mayorías se impusieron para blindar judicialmente al jefe del Ministerio Público.

Además, ese mismo fuero se amplió al Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo.

Actualmente, según lo establecido en la Constitución, estos altos funcionarios del Estado -con funciones en los entes de control- pueden ser investigados por la Fiscalía y procesados por la Corte Suprema de Justicia.

Según lo aprobado, el Procurador como cabeza de un ente de control debe contar con seguridad jurídica para el despliegue de sus actividades.

De momento la reforma sólo les daba fuero al Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, el Fiscal General de la Nación y los magistrados de las Altas Cortes.

Para el caso del Presidente y el Vicepresidente la investigación (política) la hará una comisión accidental de la Cámara de Representantes. En el caso del Fiscal y los togados la investigación la hará el Tribunal de Aforados que se creará.

En su oposición, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que darles espacio a más funcionarios para ser aforados podría abrir la posibilidad que en los tres debates restantes otros congresistas pidan extender ese beneficio a otros funcionarios como el Registrador. (Vea cómo se dio la oposición del Gobierno en contra del fuero jurídico para el Procurador)