Pese a recrudecimiento del conflicto, Gobierno cumplirá Ley de Víctimas en Cauca

En medio de cruentos combates llegará ayuda humanitaria al Cauca a 1.028 hogares de ese departamento.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregará ayudas humanitarias en los próximos días a 1.028 hogares en los municipios de Jambaló, Santander de Quilichao, Caloto y Miranda consistentes en alimentos, kits de aseo, hábitat y cocina,  en medio de alteraciones del orden público por los combates entre las fuerzas militares y la guerrilla de las Farc.

Son aproximadamente 30 toneladas de alimentos y kits de aseo que recibirán las víctimas. Sin embargo en estos momentos hacen uso de los elementos de hábitat y de cocina que se habían entregado con anterioridad a los municipios más afectados por el conflicto armado a través de los Comités Municipales de Justicia Transicional.

También se coordinó con las autoridades locales el inicio de labores de apoyo psicológico a través del ICBF a la población afectada para que puedan superar la pérdida de sus familiares y de sus viviendas, y los temores por nuevos hostigamientos.

"La Unidad para la Atención y reparación integral a las victimas participa activamente en los comités de Justicia Transicional Territoriales para activar los planes de contingencia y realizar seguimiento a los municipios afectados,  determinar el nivel de respuesta de las diferentes instituciones y valorar la pertinencia de las mismas con el fin de brindar una asistencia humanitaria oportuna", señaló su directora, Paula Gaviria.

"Una vez se normalice la situación y las familias puedan retornar a sus hogares, la labor de la Unidad para las Víctimas se centrará en ingresar a los pobladores afectados en el Registro Único de Víctimas para así iniciar las acciones de reparación, indemnización, rehabilitación y las demás medidas contempladas en la Ley de Víctimas”, agregó.

 

 

últimas noticias