Petro denuncia que 314 menores han sido reportados como “bajas en combate” entre 2004 y 2019

El senador señaló, desde la sesión del Congreso en Santander de Quilichao (Cauca), que 177 de estas muertes ocurrieron en el gobierno de Uribe; 124, en el gobierno de Santos; y 13, en el gobierno de Duque.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
19 de noviembre de 2019 - 09:09 p. m.
Petro le pidió al gobierno del presidente Iván Duque que no haga trizas el Acuerdo de Paz.  / Archivo El Espectador
Petro le pidió al gobierno del presidente Iván Duque que no haga trizas el Acuerdo de Paz. / Archivo El Espectador

Desde la sesión del Congreso de la República que se realiza este martes en Santander de Quilichao (Cauca), el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, denunció que entre 2004 y 2019 han sido 314 menores de edad los que han sido presentados como “bajas en combate” por parte del Estado, según cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal.

“Anuncié públicamente que iba a dar unos datos de una investigación que realizamos, preguntándole exclusivamente a Medicina Legal los datos sobre cuántos menores de edad, niñas y niños, habían sido asesinados por acción armada directa del Estado en el conflicto armado entre 2004 hasta la fecha”, señaló el senador.

De acuerdo con las cifras que entregó Petro, en total, han sido 314 menores de edad los que han sido “asesinado por el Estado. De ellos, corresponden 177 al gobierno de Uribe, 124 al gobierno de Santos y 13 al gobierno de Duque”.

Le puede interesar: En el bombardeo en Caquetá murieron ocho menores, no siete, revela la Fiscalía

Discriminados por años, en 2004 hubo 44 menores muertos en acciones armadas directas del Estado, siendo el año en el que más casos hubo. En cifras, le siguen 2006, con 37 muertes de menores; 2011, con 32; 2005, con 31; y 2007 y 2012, con 27 niños muertos. En 2016, año de la firma del Acuerdo de Paz, la cifra de menores muertos en acciones armadas por parte del Estado fue de nueve; en 2017 hubo cinco casos; y en 2018, dos.

“Aquí dirán: usted ataca al Estado porque ¿quiénes los reclutan? Son dos hechos, ambos, violatorios del Derecho Internacional Humanitario. Uno, reclutar menores; dos, matarlos. El Estado es el que los mata, eso no puede continuar”, expresó el congresista.

En ese sentido, siguió con una crítica en contra del gobierno del presidente Iván Duque Márquez. “Se matan niños y niñas por parte del Estado porque hay guerra y se salvan cuando hay paz. Por tanto, toda la política de destrucción de la paz de Colombia, que empieza a hacerse en este Gobierno y no se hizo en anteriores, ha sido una política infanticida”.

Además, señaló el senador: “Quienes no se solidarizan y construyen la paz, son en el fondo infanticidas. Quienes han votado en contra de la paz han sido infanticidas (…) Por eso le exigimos a este Gobierno que haga la paz, que no la sabotee, que no la haga trizas porque la primera consecuencia es el asesinato de bebés”.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar