Petro invita a marchar contra una "intervención militarista" de EE. UU. en Venezuela

Según el senador y excandidato presidencial, la movilización implicaría suspender todo tipo de actividades para protestar contra una posible guerra que pretende sacar del poder a Nicolás Maduro y, por el contrario, abogar por una salida negociada de este con la oposición.

Gustavo Petro
Luis Ángel - El Espectador

En un seminario de la Junta Nacional de la Federación Colombia de Educadores (Fecode), el excandidato presidencial y hoy senador del movimiento Colombia Humana Gustavo Petro hizo un llamado a los sindicatos y la sociedad en general para que se movilicen en contra de una posible intervención militar de Estados Unidos para sacar del gobierno de Venezuela a Nicolás Maduro.

"Las fuerzas democráticas de Colombia tienen que construir una agenda de movilización, incluido un paro nacional, que sea contra la guerra (...) un paro cívico (con suspensión) de actividades, del transporte, del trabajo (...) Los Chalecos Amarillos tienen que aparecer en Colombia”, manifestó el congresita.

Le puede interesar: Uribe defiende “apoyo logístico” de EE.UU. en Colombia.

Según Petro, esta intervención que supuestamente se está orquestando contra Venezuela es para que países como Estados Unidos se apropien de la producción del petróleo en el país vecino. Para él, una prueba de ello es la anotación que dejó ver John Bolton, consejero de Seguridad Nacional estadounidense, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que se leía: "5.000 tropas en Colombia".

El famoso papelito de Bolton nos cayó como un baldado de agua fría. Eso estaba escrito desde hacía tiempo”, dijo el legislador. Como se sabe, el canciler Carlos Holmes Trujillo, en rueda de prensa, aseguró que el Gobierno desconoce el motivo de esa frase, mientras que otros parlamentarios han pedido para que Estados Unidos aclare la información.

Lea: "5.000 soldados en Colombia": Cancillería desconoce motivo de anotación en libreta de Bolton.

El excandidato presidencial de Colombia Humana abogó por la unidad y por el apoyo a un acuerdo entre los poderes en Venezuela para que haya un tránsito hacia la democracia. “No estamos con Maduro, pero nadie que sea un demócrata podría permitir que se invada militarmente al país vecino desde el territorio colombiano o desde cualquier otro”, puntualizó.

Además, el senador Petro aprovechó para criticar al presidente Iván Duque tildándolo de "débil e irresponsable" si llegase a aceptar una injerencia militar a través de Colombia. “Ese hombre débil está en medio de las fuerzas de la barbarie y les va a hacer caso (...) Cualquier intervención en Venezuela es ilegal desde cualquier punto de vista”.

 

836896

2019-01-30T09:58:26-05:00

article

2019-01-30T11:04:16-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Petro invita a marchar contra una "intervención militarista" de EE. UU. en Venezuela

85

2927

3012