A Petro no lo dejan armar tarima en Cúcuta

La denuncia la hizo a través de su cuenta de Twitter. Es la segunda vez en menos de un mes que el precandidato presidencial queda enfrascado en un discusión por su logística en eventos públicos.

Gustavo Petro es precandidato presidencial por el partido Colombia Humana.Archivo

Vuelve y juega. El precandidato a la presidencia, Gustavo Petro, está de nuevo en una discusión con un alcalde de Colombia. Esta vez, se trata del burgomaestre de Cúcuta, César Rojas, a quien Petro lo acusa de violar la constitución al no permitir que se armara una carpa en donde el precandidato tenía planeado realizar un discurso en la tarde de este viernes 2 de marzo.

“Mi seguridad mañana én Cúcuta desmantelada hoy por la policia por orden del alcalde, y el derecho fundamental a la reunión política conculcaldo por el alcalde queda en manos del Presidente @JuanManSantos. Mañana los espero a las cuatro en el parque Santander de Cúcuta”, escribió el precandidato en su cuenta de Twitter.

Varios usuarios de Twiter han aclarado que, bajo un decreto expedido el pasado 19 de febrero por el alcalde Rojas, está prohibido realizar eventos masivos en un área de al menos 200 metros alrededor del palacio municipal, al igual que en centros educativos, calles y parques del centro de la ciudad, hasta el próximo 12 de marzo, un día después de las elecciones legislativas.

En entrevista con Blu Radio, César Rojas explicó que se trata de un decreto que se emitió para proteger a la ciudadanía de todos los eventos públicos, y no solamente como una medida en contra del precandidato. "Ellos querían armar la tarima en la plaza", agregó Rojas, quien además explicó que todas las medidas de seguridad están al servicio de Petro. 

"Él puede hacer la presentación en cualquier otra parte de la ciudad menos ahí. Ellos se quieren imponer para que sea ahí. Si esto es así cuando es precandidato, que nos agarra a "juete" a todos los alcaldes del país, imponiendosus normas. ¿Cómo será cuando sea presidente? Tenemos que respetar las normas", añadió el acalde de Cúcuta. 

Es la segunda vez que el exalcalde de Bogotá denuncia este tipo de situaciones en su campaña en menos de un mes. El 22 de febrero pasado hizo lo mismo pero en Medellín. Allí, Petro denunció que el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, había impedido que se realizara un evento político en el sector de Carabobo.

(En contexto: Cruce de mensajes entre Petro y alcaldía de Medellín por supuestas trabas a evento político)

Sin embargo, Gutiérrez cruzó varios mensajes con Petro a través de Twitter y explicó que los miembros de la campaña del precandidato no habían adelantado los permisos adecuados para realizar el evento con tarimas, vallas y hasta baños portátiles. “Sr. @petrogustavo lo responsabilizo de cualquier alteración al orden público. Le hago un llamado a cumplir la ley. Si actúa así como candidato, qué podemos esperar de usted como Presidente”, escribió el alcalde de Medellín.

(Lea también: F. Gutiérrez responde a Petro: "Usted trató de promover la cultura de la ilegalidad")

El evento en la capital de Antioquia terminó realizándose pero sin la logística que había planeado el equipo de Petro. En esta ocasión, hasta el Ministerio del Interior intervino en la polémica. El ministro Guillermo Rivera señaló: "Invitamos a los alcalde distritales y municipales a que permitan las distintas manifestaciones y demás actos de carácter político en los espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones siempre que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios, de manera que la participación electoral permita a los ciudadanos y ciudadanas conocer con claridad el debate democrático que resulta de las propuestas de las distintas organizaciones políticas”.