Petro, Peñalosa y Mockus hablan de alianzas para alcaldía de Bogotá

En el debate de El Espectador, Noticias Caracol y Caracol Radio, los tres candidatos debatieron ampliamente de la crisis de la ciudad.

Este lunes los tres candidatos a la alcaldía de Bogotá que llevan la ventaja en la puja por la alcaldía de Bogotá, debatieron sus ideas y propuestas a instancias de El Espectador, Noticias Caracol y Caracol Radio.

Los tres hablaron de a quiénes de sus rivales electorales eventualmente invitarían a unirse a sus campañas con miras a la elección de alcalde de la capital.

El candidato de la ASI, Antanas Mockus, dijo que él invitaría a unirse a su campaña a Gina Parody, candidata independiente.

A su turno, el candidato del Partido Verde, Enrique Peñalosa, dijo que por respeto a los demás candidatos no los invitaría. Sin embargo, habló de la empatía que tiene con David Luna, Carlos Fernando Galán y el mismo Antanas Mockus.

En ese sentido, el candidato de Progresistas, Gustavo Petro Urrego, habló de cómo ha encontrado en Galán cercanía programática. Además, habló de Gina Parody y destacó los “valioso” que puede ser Aurelio Suárez.

Petro, Peñalosa y Mockus niegan tener apoyos de transportadores en sus campañas

Otro de los temas importantes hizo referencia a la financiación de sus campañas y si dentro de ésta se encuentran empresarios del transporte.

El candidato del Partido Verde, Enrique Peñalosa, dijo que no tiene dentro de quienes apoyan económicamente su candidatura están empresarios del transporte.

“No he recibido ni un solo peso ni de contratistas ni de proveedores del Distrito…nunca”, aseguró.

Luego arremetió en contra de su homólogo de Progresistas, Gustavo Petro Urrego, comparándolo con el suspendido alcalde Samuel Moreno Rojas.

“Hace cuatro años elegimos nosotros a alguien que tenía como única experiencia en la vida era haber estado 15 años en el Congreso, donde no había administrado ni un parqueadero…hoy tenemos precisamente al senador Petro que es exactamente la misma hoja de vida; lleva 15 años en el Congreso y nunca ha administrado absolutamente nada”, enfatizó.

Al responder sobre quienes financian su campaña, Antanas Mockus se limitó a decir que “ningún transportador, empresario o fabricante de buses” se encuentra dentro de sus financiadores.

En el mismo sentido, Gustavo Petro dijo que no tiene dentro de quienes respaldan financieramente su candidatura a empresarios relacionados con el transporte.

Y aunque no respondió los señalamientos de Peñalosa, le respondió que está equivocado en las cifras sobre la posibilidad de la construcción del metro en la ciudad.

“Treinta y pico de kilómetros, que es la primera línea del metro, a cien millones promedio de dólares kilometro daría tres mil y pico millones de dólares…si la ley establece que el 40% lo paga el Distrito y el resto la Nación eso da aproximadamente 1.200 millones de dólares para el Distrito; si el prestamos es a 20 años eso da aproximadamente 70 millones de dólares al año…mis cifras, según mi quinto de primaria elemental no me falla, son correctas…de esa manera Enrique usted está haciendo las cifras mal”, añadió.