Petro pide a Duque ampliar “duelo nacional” por masacres y líderes sociales

Noticias destacadas de Política

Bajo la coyuntura de los tres días de duelo por las víctimas mortales del COVID-19, entre ellas, el ministro de Defensa, Carlos Holmes, el senador de la Colombia Humana habló de otros homenajes.

Tras la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por COVID-19, que se complicó por una neumonía, el presidente Iván Duque decretó tres días de duelo nacional por todas las víctimas mortales del coronavirus. Diez meses después de declarada la emergencia sanitaria por la pandemia.

Lea: Presidente Duque decreta tres días de luto por muerte de Carlos Holmes Trujillo.

Este homenaje, para muchos, fue impulsado por Trujillo y no por los más de 52.000 colombianos y colombianas que han muerto debido a la misma causa que el ministro. Y en medio de las críticas, también hay propuestas de sectores políticos de decretar un duelo nacional por otros hechos lamentables que vive y padece el país.

El senador Gustavo Petro habla de un homenaje por los líderes sociales y excombatientes asesinados y las víctimas mortales de las masacres, que en 2020 se contabilizaron 91 y 381 víctimas mortales.

“Espero que Duque amplíe el duelo nacional a todas las personas que han muerto en masacres, por los líderes asesinados, por los excombatientes firmantes de la paz acribillados y por las 50.000 muertes por la pandemia. Como el ministro, tod@s merecen duelo nacional”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

También usuarios como la feminista Ita María pidieron duelo nacional por las mujeres víctimas de la violencia machista. “¿Y cuántos días de luto nacional dieron por las 630 mujeres y niñas víctimas de feminicidio en 2020?”.

Pese a las críticas suscitadas por la declaratoria de duelo y los efectos que trae esta, el senador de la U, Andrés García Zuccardi, prepara un proyecto de ley para honrar a las víctimas del COVID-19, anuncio que da en el marco del fallecimiento del ministro Trujillo.

Comparte en redes: