Petro, primero en la intención de voto en encuesta Invamer

Es la primera encuesta en la que el exalcalde de Bogotá queda al frente en la primera vuelta. Le siguen Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Redacción Política.
02 de febrero de 2018 - 01:14 p. m.
El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. / Luis Ángel - El Espectador
El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. / Luis Ángel - El Espectador

A cuatro meses de las elecciones, las medicioness siguen poniendo en los tres primeros puestos al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y al exvicepresidente Germán Vargas Lleras en la intención de voto para las presidenciales de 2018. Este viernes, la encuesta Invamer puso en el primer lugar a Petro, algo que no había ocurrido en las mediciones anteriores.

Vea aquí la ficha técnica de esta encuesta

Pero antes de fijarse en la intención de voto para el 27 de mayo, la encuesta Invamer, para Revista Semana, Blu Radio y Noticias Caracol, mide cómo quedarían las consultas interpartidistas. En la de Petro contra el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, como es previsible, ganaría Petro con 84,1 % contra 15,9 %.

(Le puede interesar: Fajardo, Petro y Vargas Lleras lideran intención de voto para elecciones presidenciales).

En la de derecha (Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez), si votan todos los electores, ganaría Ramírez con 52,9 %, seguida por Duque (35 %) y, de último, Ordóñez con 12,1 %. En el caso en que solo voten uribistas y conservadores, los resultados se invertirían, pues ganaría Duque (57,6 %), Ramírez (32,2 %) y Ordóñez (10,2 %). Es decir, para que Duque pueda ganar, el uribismo tendría que activar toda su maquinaria política.

En la más reciente encuesta Invamer, encargada por Revista Semana, Blu Radio y Noticias Caracol, Petro, en el escenario en que Duque gane la consulta, lidera la intención de voto con los porcentajes repartidos así: Petro, 23.5%; Sergio Fajardo, 20.2%; Germán Vargas, 15.6%; Humberto de la Calle, 11.0%; Iván Duque, 9.2%; Clara López, 4.2%; Juan Carlos Pinzón, 3.4%; Viviane Morales, 2.2%; Piedad Córdoba, 1.7%; Timochenko, 1.6%; voto en blanco, 6.7%.

Otro escenario que mide es que Marta Lucía Ramírez gane la encuesta. Aun así, los primeros cuatro puestos (Petro, Fajardo, Vargas Lleras y de la Calle) no varían mucho: Petro, 23.4%; Fajardo, 21.6%; Vargas, 14.8%; de la Calle, 10.6%; Ramírez, 7.8%; Pinzón 3.7%; Córdoba, 1.6%; Timochenko, 1.6%; Morales, 1.4%; voto en blanco, 8.1%.

El otro panorama que mide, que sería el más improbable por la intención de voto para la consulta del próximo 11 de marzo, es en el que Ordóñez queda como candidato. En esta, el exprocurador se ve relegado y queda delante solo de Piedad Córdoba, Viviane Morales y Rodrigo Londoño: Petro, 23.0%; Fajardo, 21.9%; Vargas, 16.5%; de la Calle, 10.2%; Pinzón, 5.2%; Ordóñez, 3.4%; Córdoba, 3.0%;  Morales, 2.1%; Timochenko, 1.9%; voto en blanco, 6.5%.

La encuesta Invamer, además, mide los posibles escenarios de la segunda vuelta. Los que salen mejor librados en esta ocasión son Fajardo y Petro, el primero, ganaría en todos los escenarios, mientras que el segundo solo perdería contra el candidato de la Coalición Colombia. En una segunda vuelta que sea de Fajardo contra Petro, el primero sacaría 50,9% de los votos contra 42,9%.

De enfrentarse Fajardo con Vargas Lleras, los resultados quedarían 51,5 % contra 41,4 %; con Humberto de la Calle, el exgobernador antioqueño ganaría con 61,4 % contra 30,3 %. Si son Fajardo y Marta Lucía Ramírez, el resultado sería un poco más parejo, pero se mantendría pues él tendría 47 % y ella, 44,9 %. Si fueran Fajardo contra Duque, el uribista apenas sacaría 28 % frente al 63,1 % de Fajardo.

Petro en la segunda vuelta le ganaría a Vargas Llegas (51,4 % contra 42,2 %), a Marta Lucía Ramírez (48,1 % contra 45,9 %), a Duque (57,2 % contra 35,7 %) y a de la Calle (56,2 % contra 35,2 %).

Pero la encuesta Invamer no solo mide los candidatos a la Presidencia. En la más reciente medición se preguntó a las personas si creen que Colombia "puede convertirse en Venezuela": 58 % dijo que sí, contra el 39 % que no ve posible el fantasma del castrochavismo. Sobre cómo va Colombia, 18,1 % dijo que va por buen camino y 76,7 % va por mal camino.

Además, según la encuesta, el presidente Juan Manuel Santos tiene una imagen favorable de 29,7 %, el expresidente Álvaro Uribe Vélez de 56 %, el expresidente César Gaviria de 29,5 %, el expresidente Ernesto Samper de 26,1 % y el expresidente Andrés Pastrana de 25,1 %.

Por Redacción Política.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar