Petro propone que España done excedentes de vacunas contra COVID-19 a Colombia

Noticias destacadas de Política

Según el líder de oposición, el país ibérico compró por encima de lo necesario para inmunizar a su población. La propuesta vino tras el diálogo con el político español Pablo Iglesias, cabeza del partido Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales.

La carrera por la vacuna contra el COVID-19 llevó a varios países, específicamente los más adinerados, a comprar una cantidad que superó las necesidades verdaderas de su población. En ese listado están Estados Unidos, Canadá y otros, como España. Es precisamente a este país que el senador Gustavo Petro le hizo un peculiar pedido en la tarde de este martes

Según el excandidato presidencial, España compró una cantidad mayor, “en más del 10%”, de las vacunas que necesitaba para inmunizar a toda su población. Por eso, le solicitó a este país que done a Colombia una parte del excedente de vacunas contra el COVID que no usarán.

“Como dirigente de la oposición en Colombia he propuesto al gobierno español, si puede transferir soberanamente parte de sus excedentes en vacunas contra el COVID que transfiera al gobierno colombiano vacunas independientemente de las distancias políticas”, expresó el senador a través en su cuenta de Twitter.

Petro agregó que, contrario a los gobiernos latinoamericanos, Europa negoció directamente con las farmacéuticas y adquirió una cantidad que excede hasta en un 10% a su población en general. “Por eso parte de sus vacunas compradas pueden ser donadas”, concluyó.

El líder de la Colombia Humana hizo esta propuesta durante un encuentro que mantuvo con el político español Pablo Iglesias, cabeza principal del partido Unidos Podemos y vicepresidente del gobierno español. Iglesias también informó sobre este encuentro a través de su cuenta de Twitter.

“Hoy he tenido ocasión de reunirme con Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Ha sido un placer poder charlar sobre la situación internacional con un protagonista clave del cambio progresista que está en marcha en América Latina”, publicó el vicepresidente español en un trino que acompañó con una foto del encuentro.

La carrera por las vacunas en Colombia ha estado marcada por las críticas y los señalamientos al gobierno Duque por supuestamente haberse dejado tomar ventaja frente a otros países en la compra de estas a las farmaceúticas. Mientras que el esquema de vacunación está planteado para comenzar en Colombia en febrero de 2021, en varios países de la región se han comenzado a aplicar las vacunas a la población vulnerable en las últimas semanas.

Comparte en redes: