Petro, a responder por crisis de la salud en Bogotá

La Cámara adelantará un debate donde se tocará el polémico caso de la EPS Comfacundi.

Este martes el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, fue citado a debate de control político en el Congreso sobre la crisis de salud en la ciudad.

La representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, del movimiento político MIRA, adelantará en la comisión séptima de Cámara un análisis y evaluación de la actual crisis por la que atraviesa el Distrito Capital.

La congresista considera que las problemáticas de Salud en Bogotá, impactan directamente a la Nación, por la cantidad de recursos que se requieren para el financiamiento del régimen subsidiado, que actualmente cubre más de un millón 300 mil usuarios en la Capital.

Están citados el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; así como miembros de la Superintendencia de Salud.

Como invitados al debate estarán la Contraloría Distrital, la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo, así como el Gerente de Comfacundi, Carlos Alberto Rodríguez.

Este debate se adelanta en medio del rechazo generalizado en la ciudad por la muerte de un paciente que sufría de problemas renales y falleció en una silla plástica mientras esperaba que su EPS subsidiada, Unicajas-Comfacundi, le autorizara la diálisis que se venía realizando desde hacía 15 años. (Lea más de este polémico caso).

Sobre el tema, varios columnistas arremetieron en contra del sistema por la muerte de José Ángel Chíquiza, hoy símbolo de la negligencia de muchas EPS. (Lea la columna de Felipe Zuleta).

Vale la pena recordar que la administración de Gustavo Petro, en cabeza del secretario de Salud, Guillermo Jaramillo, ya prepara un revolcón al sistema de salud que tiene eco en el Congreso de la República.