Petro y Bolívar irán a la CPI a denunciar asesinatos de líderes sociales

Los senadores de la bancada alternativa llegarán el próximo viernes, 5 de abril, a La Haya (Países Bajos) con la lista de las personas que han sido asesinadas. Desde hace unos días, varios colombianos marchan desde París (Francia) para exigir justicia.

Llegarán a La Haya el 5 de abril.Archivo

El próximo viernes, 5 de abril, los senadores Gustavo Petro (Colombia Humana) y Gustavo Bolívar (Decentes) llegarán a la ciudad de La Haya, en Países Bajos, para denunciar ante la Corte Penal Internacional los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Según explicó Bolívar, entregarán ante dicho tribunal una carta en la que solicitarán que se abra una investigación por estos hechos.

Desde el pasado 28 de marzo, de hecho, se inició una movilización de colombianos desde París (Francia) hacia La Haya para exigir justicia por las víctimas de este fenómeno, por lo que entregarán a la propia fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, una lista con los nombres de las personas que han sido asesinadas.  “No los olvidaremos”, dijo el congresista Bolívar vía Twitter.

(Lea: Colombianos marchan de París a La Haya para pedir justicia por líderes sociales)

“Acudimos a usted, Sra. Bensouda, con el respeto que implica la dignidad de su cargo, para que conforme a las facultades que le confiere al art. 15 del Estatuto de Roma y el art. 17 sobre las cuestiones de admisibilidad, inicie de oficio una investigación sobre los determinadores de estos hechos por acción y/u omisión”, señala uno de los apartes de la carta que será entregada a la fiscal del tribunal de La Haya.

Según se lee en el documento, la principal preocupación radica en las cifras que ha aportado la Defensoría del Pueblo que indican que desde enero de 2016 a febrero de este año (2019), han sido asesinados 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos. De los cuales, según afirman, 135 casos ocurrieron desde que Iván Duque se posesionó como presidente de Colombia.

No obstante, se espera que los senadores Petro y Bolívar hagan mención al futuro de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), luego de que el jefe de Estado objetara seis puntos de la ley estatutaria, los cuales están ad portas de ser debatidos en el Congreso de la República. No en vano, la propia CPI se refirió a finales de febrero pasado sobre la JEP reiterando su respaldo.

(Lea: “Congreso no es competente y sería desacato a la Corte”: ponencia en Cámara rechaza objeciones a la JEP)

“Hemos apoyado a la JEP como el mecanismo clave de justicia transicional adoptado de conformidad con el Acuerdo de Paz”, señaló el vicefiscal de la CPI, James Stewart sobre el sistema de justicia transicional. Y advirtió que el tribunal acepta que ese mecanismo creado, producto de lo pactado en Cuba, podría cumplir con una adecuada rendición de cuentas si “fueran implementadas (las medidas de justicia transicional) adecuadamente”.

847800

2019-03-30T14:47:44-05:00

article

2019-03-30T14:47:44-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Petro y Bolívar irán a la CPI a denunciar asesinatos de líderes sociales

75

4698

4773