Petro y Mininterior se enfrentan por reforma política

El senador de los Decentes le reclamó a la alta funcionaria por no incluir en la reforma modificaciones al actual sistema electoral. El gobierno afirmó que hay una reforma distinta que está trabajando sobre la materia.

-Redacción Política
02 de octubre de 2018 - 06:24 p. m.
La Comisión Primera del Senado busca un consenso con el gobierno alrededor de la reforma política.  / Archivo
La Comisión Primera del Senado busca un consenso con el gobierno alrededor de la reforma política. / Archivo

En pleno debate sobre la reforma política que tiene lugar en la Comisión Primera de Senado, el senador Gustavo Petro lanzó un fuerte reclamo a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por cuenta del consenso al que busca llegar el gobierno con el Legislativo para sacar adelante esta iniciativa adelante y en el que se viene trabajando desde la semana pasada. El congresista Petro afirmó que él no se sumará a lo que busca el Ejecutivo si no se incluye una discusión que modifique al actual sistema electoral colombiano.

(Lea: Lista cerrada, Senado regional y corte electoral autónoma: un nuevo intento de reforma política)

El principal cuestionamiento de Petro fue un artículo que puso a consideración la ministra ante la célula legislativa, relacionado con otorgar autonomía presupuestal al Consejo Nacional Electoral. Petro consideró que no se tocaba de fondo el origen de dicho órgano y que, por ende, el Ejecutivo iba a seguir controlando, según sus palabras, el CNE. “¿De qué sirve una reforma política si no se reforma el árbitro electoral? ¿Aspiran a un consenso para legitimar que el gobierno maneje el árbitro electoral en Colombia?”, se cuestionó el legislador de la lista de los Decentes.

Incluso, fue más allá y afirmó que no hay diferencia entre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, quien controla todos los poderes en su país, con respecto a lo que se busca con la reforma política. Según Petro, los legisladores tienen una responsabilidad a la hora de modificar el sistema electoral dado que, según explicó, está probado por sentencia judicial que el actual es corrupto como quedó evidenciado con el fallo del Consejo de Estado que le devolvió tres curules al partido político MIRA. “Se habla del discurso frente al fraude, a la compra de votos, pero se mantiene el mismo sistema”, añadió.

(Lea: Dos miradas a la estrategia anticorrupción del presidente Iván Duque)

La jefe de la cartera política replicó los cuestionamientos del también excandidato presidencial, y explicó que el nuevo artículo que llevó el gobierno a la discusión de la reforma política frente al presupuesto del CNE surgió de una petición expresa de la organización electoral para darle autonomía pues, actualmente, depende del manejo presupuestal de la Registraduría. “Pero el gobierno, doctor Petro, no maneja el Consejo Nacional Electoral. Allá están representados los partidos con la misma conformación política del Congreso (…) Y no es del estilo del presidente Duque intervenir en el CNE o en ninguna otra autoridad que no sea el Ejecutivo”, dijo la ministra.

En el mismo sentido, la alta funcionaria le recordó a Petro que, para dar la discusión, se abrió una Mesa Técnica Anticorrupción, surgida tras la consulta popular del 26 de agosto, en la que se puso a consideración la redacción de una reforma electoral que compagine con la propuesta que el MIRA ha venido anunciando. “Lo invito a que se una a esa mesa y participe en la redacción de los artículos”, dijo Gutiérrez. No obstante, afirmó que la reforma electoral incluirá un aparte especial referente a las modificaciones al actual sistema y que, según dijo, será presentada con mensaje de urgencia ante el Ejecutivo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar