Publicidad

Petroleras, al banquillo por desastre ambiental en Casanare

La senadora Maritza Martínez adelanta un debate en el Congreso sobre las responsabilidades de la crisis ambiental que se presentó en ese departamento.

Redacción Política
22 de abril de 2014 - 03:26 p. m.

El Congreso de la República adelanta un debate de control político sobre la reciente crisis ambiental registrada en el Casanare.

En este debate se busca establecer quiénes son los verdaderos responsables de la debacle ambiental en ese departamento del Llano colombiano.

La senadora Maritza Martínez, promotora de la citación, señaló que los citados deberán responder por la laxitud en la normatividad vigente y la debilidad institucional para la protección y el adecuado uso de los recursos naturales, especialmente los relacionados con el agua y su creciente demanda por parte de los sectores económicos que jalonan la estructura productiva del país.

La congresista recordó su proyecto de ley encaminado a exigir la licencia ambiental previa a la exploración sísmica, requisito que fue eliminado en el pasado y donde las reiteradas manifestaciones de la comunidad en contra de la actividad minero energética en sus territorios, ponen en el ojo del huracán el ejercicio de las empresas petroleras en términos de inclusión social y efectiva protección del medio ambiente.

Los funcionarios convocados deberán explicar en sesión de la Comisión Quinta del Senado, cuáles han sido las medidas concretas por parte de los organismos rectores de la política ambiental colombiana para prevenir, mitigar, compensar y restaurar los daños que se han realizado a los recursos naturales y los alcances de la normatividad recientemente adoptada, para enfrentar las posibles amenazas en la explotación de los hidrocarburos no convencionales con técnicas como el fracturamiento hidraúlico o “fracking”.

“Lo de Paz de Ariporo es la expresión local de una crisis nacional. Es lo que le espera al país de seguir por la senda del deterioro ambiental, especialmente de sus recursos hídricos. No acepto que se señale el cambio climático como único culpable, o se haga lo propio con los productores agropecuarios, y, en cambio, se exonere anticipadamente y sin mayores argumentos a las petroleras que hoy producen en la Orinoquia cerca de 720.000 barriles diarios de petróleo acompañados de la extracción de 15 millones de barriles de agua diaria. El debate nacional a la crisis ambiental debe ser integral y no sesgado”, señaló.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar