Pidámosles cordura a los gobiernos de Colombia y Venezuela: la constancia de Pablo Catatumbo

El senador de la FARC recordó que vivió la guerra por más de 50 años, y pidió al presidente del Congreso hacer un llamado a gobiernos y congresistas para evitar un conflicto entre los países vecinos y hermanos.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
18 de septiembre de 2019 - 12:06 p. m.
Pablo Catatumbo es senador de la FARC. / Pantallazo de la transmisión del Canal Congreso
Pablo Catatumbo es senador de la FARC. / Pantallazo de la transmisión del Canal Congreso

“Ganar la paz después de más de 60 años de conflicto interno no puede seguir siendo más difícil que hacer la guerra. Lo digo como guerrero que participó del conflicto interno, durante muchísimos años y hoy estoy sinceramente desarmado por la paz”. Con estas palabras el exjefe guerrillero y hoy senador dejó una constancia ante el parlamento en la que le pidió al presidente del Congreso, Lidio García, asumir la vocería del parlamento colombiano para hacer un llamado a la cordura y evitar una confrontación armada entre Colombia y Venezuela.

Catatumbo recordó el esfuerzo dedicado a firmar un acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla más grande del continente. Acuerdo, afirmó el senador, que apeló a la “inmensa generosidad del pueblo colombiano” para buscar su perdón, y agregó: “pero hoy son muchos los peligros que acechan la paz”: “Los gobiernos de Colombia y Venezuela sostienen una altisonante disputa de declaraciones. Se acusan -sin mayor sustento- de distintas agresiones”, puntualizó.

(Estos dijo Uribe sobre el regreso de Iván Márquez a la guerra)

El senador calificó como demencial la movilización de tropas a la frontera y señaló que se corre el riesgo de que un roce, un tiro que se escape de cualquier lado, desate una guerra internacional que incendie el continente americano. En ese contexto hizo un llamado a sus compañeros congresistas para que guarden compostura y no llamen a la violencia, ni acciones arriesgadas que pongan en peligro la vida de los colombianos. Un llamado que apunta a declaraciones como las de algunos miembros del Centro Democrático que han pedido una campaña militar para buscar a Iván Márquez en territorio venezolano.

(Le pude interesar este análisis sobre el discurso de Iván Márquez con el que regresó a las armas)

Ante la posibilidad de una guerra, puntualizó el congresista, “ambos pueblos perderían en fraternidad, humanidad, vidas e infraestructura” y solo ganarían los comerciantes de armas norteamericanos y rusos, y quienes sueñan con hipotecar las economías de Colombia y Venezuela en su eventual reconstrucción.  

“Señor presidente del Congreso, usted representa el carácter parlamentario y dialogante del pueblo colombiano, llame al diálogo y a la paz. Acuda a una alta autoridad moral y pacífica, como lo es el papa Francisco, para que intervenga y evite que el demonio de la guerra clave sus garras en estas naciones hermanas”, concluyo Catatumbo recordando que en Estados Unidos gobierna un presidente temperamental y una campaña releccionista, que perfectamente podría llevar a desatar una guerra donde los muertos y daños los pongamos los colombianos, y los misiles y la plata la presten los Estados Unidos.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar