Publicidad

Piden a contralor adelantar revisión de recursos invertidos en la emergencia sanitaria

Los dineros reunidos usados para que el país haga frente al virus asciende a casi 52 billones, según las cuentas del bloque de congresistas que presentó la solicitud. Manifiestan que a la fecha no existe un sistema consolidado de información ni un plan definido de gastos sobre este capital.

26 de junio de 2020 - 07:20 p. m.
Los recursos para enfrentar el nuevo coronavirus provienen del Fondo para Emergencias (Fome), el Fondo de Riesgos Laborales, y el Fondo Nacional de Garantías, entre otros.
Los recursos para enfrentar el nuevo coronavirus provienen del Fondo para Emergencias (Fome), el Fondo de Riesgos Laborales, y el Fondo Nacional de Garantías, entre otros.
Foto: José Vargas-El Espectador

Este viernes, un bloque de congresistas le pide al contralor general, Carlos Felipe Córdoba, que adelante la revisión preventiva sobre los recursos invertidos en la emergencia sanitaria hasta la fecha. Los parlamentarios Roy Barreras y Ritter López, del Partido de la U, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, Jorge Robledo, Alexander López e Iván Cepeda, del Polo, Aída Avella y Gustavo Bolívar, de los Decentes, Antonio Sanguino y Jorge Londoño, de la Alianza Verde, hicieron esta solicitud mediante una carta en la que argumentan que hay varios vacíos en el uso de dicho capital que necesita urgentemente la revisión del órgano que dirige Córdoba.

(Lea: ¿Dónde está la plata de la pandemia?: el reclamo de la oposición a Iván Duque)

Entre sus razones, los congresistas exponen que según sus cuentas, encuentran una diferencia numérica: dicen que los dineros reunidos a partir de diferentes bolsas y fondos, ascienden a casi 52 billones de pesos, mientras que las cifras oficiales del Gobierno estiman una inversión para este cometido del orden de 117 billones de pesos. El problema radica en que al no tener claridad en ese asunto, pues sencillamente el país no tiene certeza en los gastos ni que necesidad subsanan.

Así mismo, encuentran varios problemas: “no existe un sistema consolidado de información en relación con los recursos apropiados e invertidos en la crisis por la pandemia del COVID-19, ni un plan definido de gastos de estos recursos, que se han apropiado y se siguen apropiando para esta crisis”, arguyeron en la misiva. Por ello, manifestaron que es importante, primero, definir el monto específico de los dineros destinados al fortalecimiento del sistema de salud (en particular el público) “que ha tenido, al parecer, un mínimo porcentaje de ejecución, según cifras del propio Gobierno”, puntualizaron.

(Lea también: Médico chocoano que había denunciado atraso de pago murió por coronavirus)

“Queremos también solicitarle, señor Contralor, se pronuncie sobre los efectos del Decreto Legislativo 492 de 2020 que permite la privatización de entidades financieras estatales, que fueron agrupadas en el año 2019 en el Holding Bicentenario, mediante el Decreto 2111 de 24 de noviembre de 2019″, es la petición del bloque parlamentario.

Además de ello, los firmantes también mencionaron que en el Senado tampoco se le hizo un seguimiento estricto al uso de esos recursos. “La Mesa Directiva del Senado de la República nunca definió la fecha para la realización de un debate de control político sobre las cuentas de los recursos económicos de la emergencia, debate en el que esperábamos contar con su presencia y que pensábamos realizar de conformidad con las facultades de control político que le otorga al Congreso de la República, el artículo 215 de la Constitución”, se lee en la comunicación.

(Conozca: ¿Qué pasó con las sesiones extras del Congreso que anunció el Gobierno?)

De manera que la carta funge como un recurso de insistencia para cumplir con la obligación tanto de ellos como de los entes de control de revisar que todo esté en orden y que los recursos se estén invirtiendo de manera eficiente y transparente.

Según las cuentas de los congresistas, los casi 52 billones de pesos para la emergencia sanitaria provienen de las siguientes bolsas:

-Del Fondo para la Mitigación de Emergencias (Fome), recursos que ascienden a 24,5 billones de pesos, a través de préstamos del FAE, Fonpet, Fondo de Riesgos Laborales y los títulos de la deuda pública interna. El uso de estos dineros es posible gracias a los decretos 444, 519, 562, 571, y 572 de 2020.

-Del impuesto que grava los salarios, pensiones y contratos de prestación de servicios, del que se recaudarían 0,21 billones de pesos (es un gasto que está previsto, pero no ejecutado).

-De la capitalización del Fondo Nacional de Garantías se apropiaron 3, 25 billones de pesos y del que se pueden apalancar 60,2 billones, según expresaron los legisladores. “Adicional a estos recursos, se espera la apropiación de nuevos recursos por cuenta de créditos de organismos multilaterales, es así como en los decretos 774 y 813 de 2020, se hizo una nueva apropiación presupuestal por el orden de 24,1 billones de pesos”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar