Piden acceso gratuito a Internet para estudiantes de instituciones públicas en clases virtuales

El representante a la Cámara Wadith Manzur Manzur señaló que con esta medida, miles de jóvenes en el país podrán acceder a la educación desde sus hogares con conexión a internet de manera gratuita, sin que estos cargos sean cobrados a futuro.

Redacción Politíca
06 de abril de 2020 - 08:13 p. m.
La idea es que todos los estudiantes puedan acceder a los contenidos académicos durante la época de la cuarentena. / Archivo El Espectador
La idea es que todos los estudiantes puedan acceder a los contenidos académicos durante la época de la cuarentena. / Archivo El Espectador

El representante a la Cámara por Córdoba Wadith Manzur, del Partido Conservador, le propuso al Gobierno Nacional que las páginas web y aplicativos sean de acceso gratuito para  estudiantes de instituciones educativas públicas con clases virtuales, en el marco de la emergencia que actualmente vive el país por el coronavirus.

Según el congresista, la idea surge tras un diálogo con los mismos estudiantes, padres de familia, rectores de colegios y universidades, quienes le manifestaron las dificultades económicas para pagar los servicios de internet. Por eso, en carta al presidente Iván Duque, le solicitó modificar la  Resolución 639 del Ministerio de las TIC, para que se incluyan páginas web y algunas plataformas digitales en educación virtual. “De esta manera, todos los estudiantes podrán acceder a los contenidos académicos durante la época de la cuarentena”, señaló Manzur.

La citada Resolución definió un total de 20 direcciones de internet para la navegación gratuita por parte de los usuarios que cuentan con planes pospago menores a $72.000 mensuales, y según el representante a la Cámara, se están dejando por fuera a las personas que más necesitan de este recurso en el país. “Con esta propuesta, lo que se busca es que los usuarios con planes de internet fijo o móvil, no incurran en ningún gasto mientras dura la emergencia nacional (…) que las clases virtuales no se conviertan en una carga adicional para las familias más necesitadas”, enfatizó.

Manzur enfatizó que con la materialización de esta iniciativa, miles de jóvenes en el país podrán acceder a la educación desde sus hogares con conexión a internet de manera gratuita, sin que estos cargos sean cobrados a futuro por ningún operador. “De hecho, en el parágrafo 2° de la Resolución, se sugiere la modificación o actualización de las direcciones web según se estime pertinente y este es un caso que amerita dicha modificación”, concluyó.

La Resolución 639 del 1° de abril de 2020, firmada por la ministra TIC, Sylvia Constaín, es complementaria al Decreto 464 del pasado mes de marzo, que clasifica a las telecomunicaciones como un servicio público esencial, teniendo en cuenta que es la principal herramienta con la que los colombianos pueden dar continuidad y cumplimiento en varias de sus responsabilidades laborales, académicas y contractuales.

“Esta es una decisión que tomamos como Gobierno, pensando en garantizar el acceso a la información necesaria para que los ciudadanos puedan conocer oportunamente y hacer uso de servicios relacionados con salud, atención de emergencias, educación, entre otros” explicó la jefe de la cartera de las TIC. La medida cobija puntualmente a los usuarios de telefonía móvil (voz y datos) con planes pospago de hasta $71.214 mensuales y que, por razones de la pandemia, no han podido cancelar oportunamente sus facturas.

Las URL cobijadas por la resolución corresponden a páginas como la Dirección Nacional de Bomberos, Fundación Red Papás, ICBF, Instituto Nacional de Salud, MinCultura, MinEducación, MinInterior, MinSalud, MinTic, MinTrabajo, Policía Nacional, Presidencia de la República, RTVC, Sena Virtual y Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras. Incluye también algunas páginas de contenidos educativos digitales, que para Manzur, no son suficientes.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar