Piden aclarar quién investigará al Tribunal de Aforados

La reforma de equilibrio de poderes no establece quién deberá investigar a los jueces de los aforados y a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Este miércoles fue advertido que el Tribunal de Aforados que se crea en virtud de la Reforma de Equilibrio de Poderes, no establece qué instancia estará encargada de la investigación y acusación contra los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Así fue señalado desde el Colegio de la Judicatura de Colombia, entidad que prendió las alarmas y exhortó al Congreso a analizar esta misma situación.

El presidente de ese órgano, Jorge Gaitán, dijo que “estos funcionarios judiciales tienen categoría de magistrado de Alta Corte y, además, para ocupar estos cargos se deben reunir los mismos requisitos que la Constitución exige para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia; es por esto que no entendemos de qué manera o qué ente va a juzgar disciplinaria y penalmente a los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”.

Además advirtió que se crea esta nueva Alta Corte que no tiene juez natural y este vacío puede generar un nuevo tipo de impunidad.

La próxima semana el Congreso reactivará la discusión del proyecto en sexto debate en la plenaria del Senado. 

 

últimas noticias

Partido de la U salvó la reforma política

El amargo cierre legislativo de Iván Duque