Piden al Congreso un nuevo período de "fast track" para implementar el acuerdo

Iván Cepeda, Ángela Robledo y Alirio Uribe señalan que el Congreso debe cumplirle al país con la legislación de la paz.

-Redacción Política
27 de noviembre de 2017 - 08:31 p. m.
El Espectador
El Espectador

Se acabó el tiempo. Este 30 de noviembre se cumple la vigencia del "fast track", por lo que muchos proyectos de ley y actos legislativos que buscaban implementar puntos del acuerdo tendrán que ser radicados nuevamente, pero esta vez por la vía ordinaria.

Lea: Componente Farc de la CSIVI pide que no se apruebe reforma política

Por esa razón, en una carta, los congresistas Iván Cepeda, Ángela María Robledo y Alirio Uribe señalaron que, a pesar de que se venza el mecanismos, el Congreso debe cumplirle al país con la legislación para la paz. Y sugirieron que el Legislativo debe tomar las medidas necesarias para garantizar un nuevo período de "fast track", que iría hasta la posesión del nuevo Congreso y el final de actual legislatura. 

"Sesiones extraordinarias y mensajes de urgencia son mecanismos válidos para avanzar en la implementación. Los proyectos que no han sido aprobados en el marco del 'fast track' deben seguir su curso en las sesiones ordinarias", señala la comunicación.

Lea también: ¿Todos contra la reforma política?

Por otra parte, insistieron en la necesidad de que el Congreso no insista en cambiar el espíritu de lo que se acordó y que no se caiga en maniobras dilatorias, "que constituyen desacato a la sentencia de la Corte Constitucional".

Lo apretado de los tiempos de la vigencia del mecanismo de vía rápida para proyectos de paz no permitirá que algunos proyectos puedan seguir su trámite. A duras penas, y si hay voluntad, pasarán las iniciativas de las 16 nuevas circunscripciones de paz, la reforma política y la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, que se discuten esta semana en el Congreso.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar