Piden al fiscal revelar toda la información penal de Alberto Rojas Ríos

La solicitud la hizo el colectivo Elección Visible en aras de "velar porque los altos cargos del Estado sean ocupados por las personas más idóneas".

El cuestionado magistrado Alberto Rojas Ríos.
El cuestionado magistrado Alberto Rojas Ríos.

No cesan los reclamos que llaman a la transparencia, con miras a la posesión de Alberto Rojas Ríos como magistrado de la Corte Constitucional.

Luego de que estallara el escándalo porque, al parecer, Rojas se apropió de una indemnización de una víctima de un accidente de tránsito en el municipio de Funza (Cundinamrca), desde la coalición Elección Visible piden al fiscal Eduardo Montealegre revelar toda la información penal sobre el nuevo magistrado.

"De manera respetuosa y haciendo uso del derecho de petición le solicito el envío de la siguiente información: Relación de las investigaciones penales adelantadas contra el señor Alberto Rojas Ríos, especificando los delitos objeto de investigación y el estado del trámite procesal", cita la misiva enviada al jefe del ente investigador.

Elección Visible argumentó su petición en que se debe "velar porque los altos cargos del Estado sean ocupados por las personas más idóneas y con las más altas calidades humanas y profesionales".

El escándalo 'Rojas Ríos'

Noticias Uno reveló que hay una mujer viuda y sus hijos huérfanos que le reclaman al magistrado la indemnización que cobró por ellos por un accidente que ocurrió en 1991 en Funza (Cundinamarca).

Alberto Rojas Ríos fue abogado de las víctimas para reclamar una indemnización por la muerte del esposo y padre de ellos en un accidente. (Vea más sobre este escándalo).

Rojas reclamó la indemnización hace 18 años, con un documento de cesión de derechos que el CTI calificó de falso, pero hasta ahora no se la ha entregado a la viuda y los huérfanos.

El fallo salió el 6 de octubre de 1995 por más de $116 millones como indemnización pero el abogado dejó de contestar las llamadas de la familia.

Según documentos que consiguió la viuda, en 2001 el municipio de Funza giró ese dinero al abogado Alberto Rojas Ríos pero nunca lo entregó a las víctimas.

Carta enviada al Fiscal

Doctor
EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Fiscal General de la Nación Ciudad

Respetado Doctor Montealegre,

Reciba un cordial saludo.

Ref.: Derecho de petición de información

De manera respetuosa, y haciendo uso del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución y el articulo 5 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, por medio de la presente le solicito el envío de la siguiente información:

Relación de las investigaciones penales adelantadas contra el señor ALBERTO ROJAS RÍOS, identificado con la Cédula de Ciudadanía 10.078.496, especificando los delitos objeto de investigación y el estado del trámite procesal.

Esta información es solicitada con el propósito de desarrollar el objeto de la coalición Elección Visible, en particular, el de velar porque los altos cargos del Estado sean ocupados por las personas más idóneas y con las más altas calidades humanas y profesionales.

Como es de su conocimiento, el ciudadano Rojas Ríos fue elegido por el Senado de la República como Magistrado de la Corte Constitucional, encontrándose pendiente su posesión por parte del Presidente de la República. Antes de que esto ocurra, y con el interés de dotar de la mayor transparencia esta elección, consideramos relevante que la ciudadanía conozca sobre las investigaciones penales, disciplinarias y fiscales que se puedan estar adelantando en contra del futuro funcionario de una de las instituciones más importantes del país.