Piden al Gobierno suspender elección de rector de Universidad de Sucre

La elección está programada para el próximo 29 de abril y ha surgido una aguda polémica por la posible continuidad de Vicente Periñan.

Algo oscuro se estaría cocinando en la Universidad de Sucre en la elección que se debe adelantar para nuevo rector del centro educativo.

La comunidad universitaria ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que no apoye el proceso hasta tanto no se aclaren las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el actual rector, Vicente Periñan Petro, quien aspira a ser reelegido.

La solicitud se hace teniendo en cuenta que el Gobierno tiene dos representantes, uno a través del ministerio de Educación y otro a nombre del Presidente de la República.

Los reclamos llaman a la transparencia en la elección pues se habla de falsificación de diplomas, influencia de familiares de parapolíticos y hasta falencias en el sistema contable, según la Contraloría departamental.

El ente de control, para la vigencia en fiscal de 2011, rajó a la Universidad pues se hallaron ciertas inconsistencias, en materia contractual.

Además, según la Contraloría, “existe falta de control en los informes de supervisión e interventora, deficiencia en la planeación de los proyectos a ejecutar, deficiencia en los estudios de convivencia y oportunidad conllevando a una irregularidad en la celebración de los contratos que le pueden generar riesgos financieros, desgastes administrativos y detrimento patrimonial, así como cualquier tipo de responsabilidad”.

De ahí que la Contraloría advirtiera el análisis de los estados financieros de la Universidad tiene como resultado “Opinión con Salvedad”, es decir la evaluación hecha a la información contable de la administración central presenta que “los procedimientos no están acorde en su totalidad con las normas contables”.

De hecho, la Contraloría advirtió que el centro educativo requiere algunos ajustes para que “no se presenten inconsistencias en los procedimientos y procurar que esté acorde con las normas contables”.

Se debe fortalecer la entidad en la adopción de planes de mejoramiento como resultado de las evaluaciones a aquellas áreas en las cuales su desempeño no sea satisfactorio”, pidió al Contraloría.

¿Familiares de parapolíticos en la elección?

De otro lado, han pedido la suspensión del proceso argumentando que hay una evidente falta de ética pues están inmersos en la elección los caciques de la familia García Romero - Zuccardi.

Vale la pena recordar que en medio del proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra de la senadora Piedad del Socorro Zuccardi, Francisco Zuccardi, hermano de la legisladora, también hará parte de la elección.

Zuccardi, quien en 2010 votó por Periñan como delegado de la Presidencia, ahora aspira a ser delegado ante este órgano colegiado para depositar su voto.
Aunque no hay nada ilegal, sí hay cuestionamientos éticos por las actuales circunstancias de la senadora.

Diplomas falsos

Finalmente, hay un señalamiento en contra de Hermán García Amador, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo, quien habría incurrido en falsificación de documentos.

Al parecer, el ejecutivo adelantó la falsificación de un título universitario que lo acredita como Administrador de Empresas, siendo realmente un tecnólogo en Administración de Empresas.

García Amador es otro de los llamados a votar en la elección y de antemano se da por descontado que sufragará por Periñan Petro.

Temas relacionados
últimas noticias

Duque deja en el ‘limbo’ a la JEP