Publicidad

Piden al presidente de la Cámara reprogramar votación de moción de censura

La Cámara votará la moción al medio día del 13 de octubre, horario que coincide con el debate de moción de censura y debate de control político que el Senado le hará al ministro de Defensa.

08 de octubre de 2020 - 06:52 p. m.
El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo en el debate de moción de censura en la Cámara de Representantes.
El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo en el debate de moción de censura en la Cámara de Representantes.
Foto: Cortesía

Los senadores Roy Barreras (de la U) y Jorge Robledo (Polo) le remitieron una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, pidiéndole que se reprograme la hora a la que citó a la plenaria de esa corporación para votar la moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que respondió ayer a los parlamentarios de la oposición.

La razón de los senadores es que la fecha y horario establecido por Blanco (13 de octubre a las 12:00 p.m.) concuerda con la citación que hicieron ambos para debate de moción de censura y debate de control político al ministro Trujillo (13 de octubre a las 2:00 p.m.). “Por tal razón, resulta altamente inconveniente que la Cámara programe a la misma hora tal votación que interfiere claramente con el ejercicio de control político programado con suficiente antelación en el Senador”, se lee en la carta.

Es más, el desarrollo del debate de moción en Cámara fue mucho más rápido que el del Senado, donde desde el 8 de septiembre Robledo radicó la proposición de debate de moción y el 9 de ese mismo mes la plenaria aprobó el debate de control político pedido por el parlamentario de la U.

“La insólita convocatoria a la inédita hora de las 12:00 p.m. para una votación de moción de censura no tienen justificación alguna, ano ser que la opinión pública interpretara que se trata de una maniobra para favorecer al ministro justo unas horas antes de su comparecencia ante la plenaria del Senado”, cuestionan los parlamentarios.

No en vano, hace una semana se levantaron las suspicacias de una presunta maniobra de proteger al ministro, como lo manifestaron algunos congresistas promotores de los debates, cuando se conoció de un comunicado de la Cámara en la que citaba al debate de moción para el 13 de octubre, fecha que coincidía con la citada en Senado.

Lea: Moción de censura a Mindefensa: error en fecha prendió alarmas en la oposición.

Sin embargo, desde la Mesa Directiva de la Cámara comentaron de que se trató de un error, pues cuando se aprobó la proposición de moción de censura se había pactado que se haría el 6 de octubre, aunque, en últimas, terminó por realizarse ayer (7 de octubre). Lo que sí no hay duda es que Blanco decidió agendar la votación para el 13 de octubre, a una hora que podría dilatarse por estar cruzada con la del almuerzo, y a la que muy probable el ministro asistirá para asegurar los votos necesarios para permanecer en su cargo.

“Teniendo en cuenta que la Constitución y el reglamento del Congreso le otorgan diez días para esa votación, que se vencen el sábado 17 de octubre, le solicitamos reprogramar dicha citación para cualquier día y hora diferentes de la próxima semana, de suerte que no interfiera con los derechos constitucionales y legales del Senado de la República y los senadores citantes al ejercicio de control político”, finalizaron la misiva Barreras y Robledo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar