Publicidad

Piden autorizar comisión judicial que tome declaración a Yair Klein en Israel

Los senadores Juan Manuel Galán e Iván Cepeda pidieron al Gobierno gestionar ante la Fiscalía que se adelante la versión del mercenario.

Redacción Política
28 de abril de 2015 - 06:26 p. m.
Piden autorizar comisión judicial que tome declaración a Yair Klein en Israel

Este martes en el Capitolio Nacional, los senadores Juan Manuel Galán e Iván Cepeda Castro pidieron que el Gobierno Nacional eleve una solicitud formal al Gobierno de Israel para que le permita a la Fiscalía General de la Nación recolectar de manera oficial la declaración de Yair Klein.

Igualmente, le solicitaron al Gobierno que facilite los mecanismos jurídicos internacionales, que permitan el traslado de una comisión de fiscales a Israel para realizar este procedimiento al mercenario, bajo el liderazgo del ministerio de Relaciones Exteriores.

En la década de los años 80, Yair Klein proveyó de armas y entrenó a los ejércitos del narcotráfico, que luego se convirtieron en las llamadas autodefensas, e impartió cursos sobre tácticas que sirvieron para perpetrar atentados terroristas como el del avión de Avianca, las masacres políticas que terminaron con la Unión Patriótica y el asesinato de Luis Carlos Galán.

Obtener la declaración de Yair Klein es muy importante porque permite avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia, en muchos de los crímenes en los que participó, más aún cuando algunos exparamilitares que han rendido declaraciones en versión libre en el proceso de justicia y paz lo involucran.

“Yo creo que esa es una clave de la verdad histórica que muchas víctimas en este país estamos esperando se conozcan para poder hacer justicia para poder tener la verdad sobre esos episodios de los años 80, que tal vez son los más dolorosos de la historia reciente de nuestro país”, afirmó Galán.

Klein es depositario de información vital para esclarecer varios episodios de violencia que ha sufrido Colombia. Impedir o dilatar la acción de la Fiscalía, puede lesionar los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación”, señaló Cepeda.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar