Publicidad

Piden caducidad del contrato de Cerro Matoso por 'conejo' en pago de regalías

En el Congreso piden que ahora paguen por los daños ambientales ocasionados.

El Espectador
03 de octubre de 2012 - 08:18 a. m.

Cuando se creía que el caso de Cerro Matoso ya estaba aclarado gracias al concepto que dio la semana pasada el Consejo de Estado avalando el contrato firmado con la Nación, empiezan a surgir nuevos y serios cuestionamientos que ponen en entredicho el accionar de esta multinacional que opera la mina de ferroníquel más grande de América Latina.

A la denuncia hecha el martes por la Contraloría General de la República sobre que la empresa debe aún al país $62.000 millones correspondientes a regalías, se suma ahora el tema de lo que debe pagar Cerro Matoso por los daños ambientales ocasionados en esa zona del departamento de Córdoba durante más de dos décadas.

El senador del partido de la U, Bernardo Miguel Elías, quien hace parte del frente de congresistas que ha denunciado irregularidades en este tema, reveló que la suma puede ser superior incluso a la que adeuda la multinacional por concepto de regalías.

"El concepto del Consejo de Estado, que es respetable y hecho por prestigiosos juristas de Colombia, no da vía libre a la impunidad tributaria y ambiental. Y es que lo de Cerro Matoso ya es repetitivo. Recordemos que hace dos años la misma Contraloría detectó el no pago de otros 35.000 millones por regalías mal liquidadas, hecho que es causal de inmediata caducidad del contrato", advirtió.

Según él, antes de la firma de cualquier contrato, Cerro Matoso "debe quedar a paz y salvo con el país, con los colombianos".

"Que las millonadas que está derrochando Cerro Matoso en publicidad para hacernos creer que todo es color de rosa ojalá no estén saliendo de las regalías que ha dejado de pagar al Estado", insistió.

En ese sentido, el senador le pidió al ministro de Minas, Federico Renjifo, que cualquier avance en le renegociación del contrato sea público y que no descarte una visita a la región de Montelíbano para que explique personalmente qué va a ganar el Estado y los ciudadanos con este nuevo acuerdo.

El pronunciamiento del senador Bernardo Miguel Elías se da minutos antes de que empiece un nuevo debate sobre este candente tema en la comisión quinta del Senado.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar