Piden cuentas al Gobierno por caso Tony Blair

El Congreso adelantará un control político por el polémico contrato del exprimer ministro británico para una asesoraría.

El presidente Juan Manuel Santos y el exprimer ministro británico, Tony Blair.Presidencia

Luego del escándalo desatado por la asesoría del exprimer ministro Tony Blair a Colombia a través de un contrato pagado por los Emiratos Árabes Unidos, en el que Blair ganó 30 millones de libras por una asesoría en el manejo del Sistema Nacional de Regalías, el Partido Conservador decidió ahondar en este ruidoso episodio.

El presidente de las 'huestes' azules, el representante David Barguil, dijo que "hemos decidido que frente a las denuncias del caso Tony Blair es necesario citar a un control político al gobierno.

"Es necesario que con mucha claridad se establezca la participación del exprimer ministro británico en negocios alrededor de títulos mineros otorgados a compañías árabes que él representa y que entendemos financiaron su contrato con el gobierno colombiano", explicó.

Recordó que en un momento se dijo que esta asesoría era gratuita y "hoy venimos a conocer que había intereses económicos y negocios de los árabes representados por Tony Blair en Colombia y que además a través de esos negocios se financió esa asesoría al gobierno colombiano".

"Esos hechos tienen que quedar aclarados porque el país debe conocer la verdad y que se llegue al fondo de esta situación", manifestó.

Barguil dijo además que este episodio le llevó a una especie de 'deja vu' con las denuncias que hizo en el caso de la exploración en Cerro Matoso donde "denuncié tantas irregularidades por el robo de los dineros de las regalías que tuvieron que devolver y sin embargo el gobierno terminó prorrogando el contrato. Ese tipo de hechos no pueden seguir ocurriendo".

El lunes el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, respondió sobre los líos desatados por la asesoraría del exprimer ministro británico a Colombia sobre la gestión de contratos mineros.

Al conocer sobre este escándalo, Martínez dijo que “ningún acuerdo de esta naturaleza se ha suscrito con la Presidencia de la República, ni ninguna entidad del Gobierno suscribió un convenio por virtud del cual se le paguen recursos del erario a Tony Blair”. 

Dijo además que el único convenio existente se dio de parte del Departamento de Planeación Nacional y la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia que se registró en octubre de 2013.

“Este acuerdo tenía que ver con un acuerdo de cooperación país a país entre los Emiratos Árabes Unidos y Colombia. Ese convenio fue publicado en la página web de la Agencia de Cooperación Internacional desde el 29 de octubre de 2013”, manifestó.

De acuerdo a Martínez, este convenio de ‘Estado a Estado’, se presentó con los Emiratos Árabes Unidos a través de la firma de Tony Blair para que ayudara en la consolidación del Sistema General de Regalías.

Temas relacionados