Piden debate de control político por asesinato de líderes sociales

Congresistas presentarán este miércoles una proposición para citar a un debate de control político con el fin de saber en qué van las investigaciones y cuáles son las medidas de protección establecidas para evitar que sigan asesinado líderes sociales en el país.

Los senadores, Iván Cepeda Castro,  Gustavo Bolívar y Aida Avella Esquivel y los  representantes a la Cámara Ángela María Robledo,  María José Pizarro y Fabián Díaz Plata, radicarán este miércoles a la plenaria del Senado una proposición para citar un debate de control político ante el asesinato de líderes sociales en el país. Vea: "¡No más líderes sociales asesinados!": el país clama por justicia en la Velatón Nacional

Los congresistas buscan que las autoridades pertinentes respondan preguntas como  ¿qué instrumentos de prevención y protección se implementarán  con ocasión de los nuevos escenarios de agresiones contra líderes de movimientos sociales?, ¿cuál es el presupuesto asignado para su protección?, ¿cuántas investigaciones penales adelanta la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales?, ¿en qué estado se encuentran las investigaciones por asesinatos o amenazas contra líderes? o ¿cuántos líderes o lideresas de organizaciones de víctimas, y reclamantes de restitución de tierras cuentan con protección de la UNP?

Los cuestionamientos están dirigidos al ministro de Interior, Guillermo Rivera; al de Defensa, Luis Carlos Villegas; al director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas; al alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera; al director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Fernando Mora Arango y a la Alta Consejera presidencial para los derechos humanos,  Paula Gaviria.

 

 

También convoca al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; al procurador general, Fernando Carillo; al defensor del Pueblo,  Carlos Alfonso Negret; y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.

Una invitación que, además fue hecha públicamente este martes por la senadora Aida Avella en el marco de una rueda de prensa en la que  varios congresistas de la bancada alternativa e integrantes de movimientos sociales, de derechos humanos, y víctimas, denunciaron los asesinatos que se han presentado en los últimos días.

Avella le pidió a Néstor Humberto Martínez que explique, según las investigaciones que adelanta la Fiscalía, quiénes son las Águilas Negras ”si cuentan con financiamiento, quiénes son los que están detrás de estos grupos, que se mueven con tanta precisión y que deben tener listas como hicieron con la Unión Patriótica”.

Además le envió un mensaje al jefe del ente investigador para que asista al debate: ”Para que nos acompañe, junto al Ministro entrante  a un debate de control político que realizáremos sobre este tema, cuya fecha esperamos que se defina mañana en el marco de la plenaria, luego que presentemos la proposición respectiva”.

De acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, del primero de enero de 2016 al 30 de junio de este año han sido asesinados 311 líderes y lideresas en el país.

Para Victoria Sandino, congresista del partido político FARC, es urgente que la comunidad internacional acompañe y verifique lo que está pasando en los territorios con los líderes sociales y también con quienes se desmovilizaron de la guerrilla.  "A la fecha van más de 66 de nuestros compañeros asesinados en los territorios y 20 de sus familiares. Esto no puede seguir de esta manera, por eso exigimos al nuevo gobierno que actúe e implemente las medidas necesarias para que pare este desangre", manifestó.

 

802048

2018-07-24T15:01:00-05:00

article

2018-07-24T15:16:19-05:00

mosorio1_1652

none

Redacción Politíca

Política

Piden debate de control político por asesinato de líderes sociales

68

4822

4890