Piden a Duque no disponer del territorio para operaciones militares contra Venezuela

Más de 20 congresistas y centenas de organizaciones sociales firmaron una carta en la que advierten que una confrontación trasnacional tendría consecuencias “desastrosas” para el país y la región.

Oposición en el Congreso
Congresistas del Polo Democrático, Decentes, Alianza Verde, entre otros, enviaron la carta al presidente Duque. Cortesía

En una carta enviada al presidente Iván Duque Márquez, 22 congresistas de diferentes partidos del Congreso y por centenas de persona y organizaciones sociales expresaron al mandatario su rechazo por cualquier acción que implique la participación de Colombia en una confrontación armada con Venezuela, incluyendo la disposición del territorio del país para la realización de actividades militares por parte de los Estados Unidos en contra del país vecino.

“Ese rechazo incluye, por supuesto, la posibilidad de que militares de Estados Unidos utilicen nuestro suelo, nuestro mar o nuestro espacio aéreo, como teatro para operaciones bélicas contra el hermano país”, señala la misiva.

Le puede interesar: "Ayuda humanitaria entrará a Venezuela el 23 de febrero": Juan Guaidó

Los firmantes hicieron referencias a varias intervenciones pública que han hecho funcionario del Gobierno Nacional, como el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, que son, dice el documento, “muestras de la actitud permisiva del Gobierno Nacional frente a un asunto que tiene serias implicaciones para el futuro de nuestra nación, permite entrever la disposición a conceder el uso del territorio colombiano para operaciones militares de Estados Unidos contra Venezuela”.

Advierten, además, que una confrontación armada trasnacional tendría consecuencias “desastrosas” para el país y la región. “Colombia ha padecido ya 60 años de confrontación armada que hemos buscado resolver mediante diálogos de paz, y no podemos permitir que usted y el Gobierno nos conduzcan a una nueva confrontación armada, ahora de alcance internacional”, agrega la carta.

Lo que reclaman los firmantes tiene que ver, además, por las posiciones del gobierno de los Estados Unidos en las que sostiene que todas las opciones para “devolver la democracia a Venezuela” están sobre la mesa. Eso incluye una intervención armada en territorio venezolano.