Piden evitar que violadores de niños reciban beneficios de la JEP

En la Cámara, a donde llegó en último debate la ley estatutaria de la JEP, congresistas quieren mantener el artículo que envía a la justicia ordinaria los casos de abuso contra menores cometidos por actores involucrados en el conflicto armado.

-Redacción Política
21 de noviembre de 2017 - 11:39 p. m.
Durante el penúltimo debate de la JEP, la senadora Maritza Martínez pidió condenar con la máxima pena a los responsables de crímenes sexuales contra menores. / Archivo
Durante el penúltimo debate de la JEP, la senadora Maritza Martínez pidió condenar con la máxima pena a los responsables de crímenes sexuales contra menores. / Archivo

Ad portas de iniciarse el debate de la ley estatutaria de la JEP en la Cámara, el representante de la U y autor del proyecto que busca la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, Efraín Torres, presentó una proposición para mantener la propuesta que pretende que los delitos contra los niños y niñas no reciban los beneficios de la Justicia Especial para la Paz y que por el contrario, se apliquen las penas establecidas en la justicia ordinaria.

Al respecto, Torres explicó que “de aprobarse esta proposición en Cámara queda claro que cualquier delito sexual cometido contra los menores de edad por parte de actores armados, sin importar su gravedad, le aplicarán las penas de la justicia ordinaria”. En la ponencia, radicada en la Cámara de Representantes se establecía en el artículo 147 que sólo los delitos graves de tipo sexual cometidos contra los niños, no recibirían los beneficios de la jurisdicción de paz. “Con la modificación se garantiza que cualquier vejamen cometido contra los menores recibirá las penas establecidas en la justicia ordinaria” añadió Torres.

Según el legislador del partido de Gobierno, “la paz requiere de un esfuerzo monumental para subsanar y reparar el daño cometido a las víctimas y aseguró que, en el caso de los delitos cometidos contra los niños, no pueden existir beneficios judiciales y mucho menos amnistías”. Una situación que, en todo caso, está descartada, teniendo en cuenta que los delitos cometidos contra menores de edad no son considerados amnistiables ni por la justicia ordinaria ni por el Derecho Internacional.

“El proceso de paz y todas las instituciones en conjunto deben trabajar sobre todo por la reparación integral de las víctimas del conflicto”, concluyó el congresista tras afirmar que el Legislativo debe comprometerse con la defensa de la niñez y de la Constitución.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar