Piden a Gobierno anular artículo que obliga al personal de salud atender el coronavirus

Fue un miembro del propio partido de gobierno en el Congreso, el Centro Democrático, el que elevó la solicitud, advirtiendo que genera un malestar innecesario entre un gremio que ha actuado de buena voluntad y que solo reclama elementos de bioseguridad.  

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
13 de abril de 2020 - 11:57 p. m.
Están exceptuados de presentarse al llamado mujeres embarazo; cabezas de familia con hijos menores; quienes tengan 70 años o más, o tener una enfermedad crónica o condición que represente un alto riesgo el contagio.  / AFP
Están exceptuados de presentarse al llamado mujeres embarazo; cabezas de familia con hijos menores; quienes tengan 70 años o más, o tener una enfermedad crónica o condición que represente un alto riesgo el contagio. / AFP

El propio Centro Democrático, en cabeza del senador Santiago Valencia, reclamó este lunes al Gobierno de Iván Duque por un artículo de un decreto emitido ayer que obliga al personal y talento humano en salud –incluso a quienes están en formación–, estar disponible, prestar sus servicios y acudir obligatoriamente a la atención de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. 

También le puede interesar: Citarán a debate de control político a Minsalud

Se trata del artículo 9 del Decreto 938, que indica que durante el término la emergencia, todo el talento humano en salud en ejercicio o formación, “estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, reforzar y apoyar a los prestadores de servicios salud del país. El acatamiento a este llamado será obligatorio”. 

Ante ello, en desarrollo de la sesión virtual de hoy en el Congreso, el senador Valencia pidió retirar dicho artículo y alegó que, además de generar un malestar innecesario entre el personal médico, se presta para confrontaciones con un sector que se ha mostrado comprometido en primera línea contra el coronavirus, pese a tener dificultades incluso, en materia de bioseguridad. 

Lea también: A debate de control entidades que monitorean plata para bioseguridad de personal de salud

“Los médicos han actuado de buena voluntad, igual el talento humano en salud, que están acudiendo a atender y lo único que están pidiendo son los elementos de bioseguridad para atender a la gente. Creo que este artículo no solo genera un malestar innecesario, sino que no vale la pena entrar en confrontaciones”, declaró el senador. 

Valencia advirtió que el artículo iría en contra de la legalidad, pues comprometería la objeción de conciencia “al encontrarse en riesgo la salud y la integridad de quienes se encuentran en primera línea de atención”. 

A lo anterior, se suma que hay talento humano que no ha ejercido operativamente su carrera y que hay estudiantes de último año que no cuentan con la experiencia necesaria para atender pacientes críticos, “incrementando el riesgo de contagio no solo de otros pacientes, sino del personal de talento humano”. 

En contexto: Equipo de protección para el personal de salud debe ser prioridad número uno

A su turno, la senadora Nadia Blel, del partido Conservador, hizo lo propio e instó al Gobierno a eliminar el artículo, alertando que el llamado va en contra de derechos fundamentales y señalando que no hay garantías para los trabajadores. “Estaríamos poniendo en riesgo a todo el personal de salud”, dijo.  

El senador Valencia instó también al Congreso y al Ejecutivo a avanzar con un régimen especial laboral y transitorio para el talento humano en salud, teniendo en cuenta que “más del 70 % no está vinculado formalmente. Hay que buscar la forma de vincularlos y darles una estabilidad laboral reforzada”. 

También reclamó que al personal de salud se les deben pagar sus meses de salario, señalando que hay enfermeras, médicos y bacteriólogos a los que se les adeuda entre seis meses y un año de salario. “Es inhumano cuando se trata además de personas que están afrontando en primera línea el coronavirus”, agregó.  

Uniéndose al llamado de otros sectores, también abogó por que al personal de salud se le cumpla con la dotación de sus implementos de bioseguridad, dado que las ARL (Administradoras de Riesgos Laborales), IPS y EPS se están tirando la pelota. 

“El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para que no le mamen más gallo al personal de salud y les den todos los implementos para que puedan atender de manera adecuada la pandemia”, precisó Valencia.  

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar