Piden investigar a exministros Pretelt y Palacio por nuevos delitos en Yidispolítica

La comisión de Acusaciones compulsó copias a la Fiscalía para que los investigue por tráfico de influencias, concusión y concierto para delinquir.

El exministro Sabas Pretelt de la Vega.
El exministro Sabas Pretelt de la Vega.

La comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes pidió este martes a la Fiscalía General de la Nación que, con relación al caso de la Yidispolítica, investigue por nuevos delitos a los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt.

La comisión compulsó copias para que investigue a los funcionarios del gobierno Uribe por tráfico de influencias, concusión y concierto para delinquir.

Dentro del proceso de Yidispolítica, tanto Sabas Pretelt como Diego Palacio, fueron investigados por el delito de cohecho, pero nunca se tocaron otros delitos.

Actualmente, la comisión de Acusaciones investiga la actuación del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el sonado caso de la Yidispolítica.

El proceso está basado en la denuncia de la exrepresentante Yidis Medina, quien señaló a Uribe de haberle ofrecido dadivas a cambio de su voto favorable para aprobar la enmienda constitucional que permitió la reelección presidencial en 2006.

Aunque este martes estaba citado a indagatoria el exmandatario, se excusó de asistir a la diligencia. La comisión deberá reprogramar la diligencia.