Piden investigar a ministros, gobernadores y alcaldes por posible injerencia electoral

La solicitud la hizo el Partido Conservador a la Procuraduría.

El Partido Conservador envió una carta a la Procuraduría General de la Nación donde pide investigar la presunta participación en política de ministros, gobernadores y alcaldes.

El jefe 'azul', Omar Yepes Alzate, dijo que debe garantizarse "transparencia y objetividad" en el proceso electoral en curso. "Acudo ante su despacho para solicitarle su valiosa y urgente intervención a fin de advertir a los funcionarios públicos – Ministros, Gobernadores y Alcaldes -, el deber que tienen de preservar el principio de imparcialidad en el desarrollo de la campaña política", cita una carta de Yepes.

La petición de es para que se brinden "garantías suficientes" para ejercer libremente el derecho al voto. "A la Procuraduría General de la Nación, le compete garantizar ese derecho fundamental a todos los colombianos", agregó.

Comunicado

Bogotá, D.C., 3 de junio de 2014
Al responder cite este número
PCC/PDTE. 145-14
Doctora
MARTA ISABEL CASTAÑEDA CURVELO
Procuradora General de la Nación (E)
Ciudad.

Apreciada Procuradora.

En mi condición de Presidente del Directorio Nacional Conservador, con fundamento en el artículo 23 de la Constitución Política y el ánimo de contribuir a la transparencia y objetividad del proceso electoral en curso, acudo ante su despacho para solicitarle su valiosa y urgente intervención a fin de advertir a los funcionarios públicos – Ministros, Gobernadores y Alcaldes -, el deber que tienen de preservar el principio de imparcialidad en el desarrollo de la campaña política.

Invoco para el efecto mencionado, el artículo 277 de la Constitución Política, norma que otorga a la Procuraduría General de la Nación competencia para vigilar el cumplimiento de nuestra Carta, las leyes y los actos administrativos, así como para ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclusive las de elección popular. Igualmente, invoco la aplicación del Decreto Ley 262 de 2002 y la Resolución No. 490 (10 de diciembre de 2008), en lo relativo al Sistema Integral de Prevención.

Como Presidente del Directorio Nacional Conservador me corresponde velar porque mis copartidarios gocen de garantías suficientes para ejercer libremente el derecho al sufragio, y a la Procuraduría General de la Nación, le compete garantizar ese derecho fundamental a todos los colombianos.

Con la seguridad de que tales irregularidades se eviten y se subsanen de manera inmediata, me suscribo, atentamente,


OMAR YEPES ALZATE
Presidente