Piden investigar otra empresa por lavado de activos a través de exportación de oro

El senador Iván Cepeda presentó la solicitud a la Fiscalía en contra de la empresa Comercializadora Internacional Giraldo y Duque.

El senador Iván Cepeda Castro le solicitó al fiscal general Eduardo Montealegre, que se amplíe la investigación iniciada a varias empresas exportadoras de oro por un presunto lavado de activos, incluyendo otras sociedades que pudieran haber incurrido en posibles movimientos de evasión de impuestos o lavado de activos.

En ese sentido, exhortó a que se investigue a la Comercializadora Internacional Giraldo y Duque, una de las principales comercializadoras de oro en Cali.

Para Cepeda “es necesario que se investigue en detalle el proceder de dicha empresa”, debido al súbito crecimiento en las exportaciones de oro registradas entre 2008 y 2012, cuando creció en un 532%, al pasar de 32,2 millones de dólares en 2008 a 203,3 millones de dólares en 2012. Además, en 2013 se convirtió en la principal empresa exportadora desde la Zona Franca, con un total de casi 77 millones de dólares.

El congresista citó información publicada en La Silla Vacía e indicó que esta empresa tendría importantes vínculos con cooperativas de pequeños mineros, entre las que se encontrarían “Coofminercol” (identificada con el Nit .900488050-8) y Coomineros de Buenos Aires (Cauca), quienes abastecerían de oro a C.I. Giraldo y Duque, en buena parte con oro proveniente de la minería ilegal que se extrae con retroexcavadoras no autorizadas en los ríos del norte del Cauca. Igualmente, comunidades en la región han denunciado los presuntos vínculos de representantes de la empresa con grupos ilegales dedicados a la explotación de oro.

El senador aseguró que este puede convertirse en un nuevo capítulo de la ‘paraeconomía’ en el país, y dijo que “los implicados en la compra de oro a la minería ilegal deben ser plenamente identificados por las autoridades, pues detrás de dicho negocio, están innumerables violaciones a los derechos humanos y muertes”.

Carta de Iván Cepeda a la Fiscalía

Doctor

EDUARDO MONTEALEGRE
FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

REF: Solicitud de ampliación de investigación a otras empresas exportadoras de oro y funcionarios públicos presuntamente ligados a la minería criminal.

Reciba un respetuoso saludo

Con interés, recibí la noticia sobre la captura a diferentes personas asociadas a la empresa Goldex, dentro de las cuales se encuentra su cabeza, John Úber Hernández. Esta empresa, de acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía estaba “dedicada al lavado de activos más grande del país”. Dados los importantes hallazgos en la investigación adelantada por la Fiscalía, a través de este medio, le solicito de manera respetuosa ampliar el objeto de la investigación, con base en información que he recibido sobre diferentes empresas del sector, como la Comercializadora Internacional Giraldo y Duque, que podrían estar asociadas al lavado de activos u otros movimientos ilegales, como la evasión de impuestos.

El mercado del oro es muy importante para la economía colombiana. Actualmente es el quinto producto en participación en las exportaciones del país. Entre enero y noviembre de 2014, las exportaciones de oro alcanzaron los 1.285 millones de dólares, lo cual correspondió al 2,5 % del total de exportaciones colombianas, sin embargo, frente al mismo periodo de 2013, las exportaciones de oro cayeron en un 33%, en 2013 fue el cuarto producto en las exportaciones. Con respecto a la producción, con base en datos del año 2012, de un total de 66,18 toneladas, el 89,3 % correspondió a la pequeña y mediana minería y el restante 10,7 % a dos grandes empresas mineras ; de lo anterior se confirma que la producción de oro en Colombia no es de gran escala, por el contrario está concentrada en pequeñas explotaciones, en las cuales existen personas naturales y jurídicas quienes sin tener un título formal – y sin ser mineros artesanales, ni mineros tradicionales-, realizan explotaciones mineras generalmente a través de retroexcavadoras, con cuyos réditos financian la guerra y generan enormes conflictos territoriales.

El crecimiento del mercado del oro en Colombia, de ahí su mayor importancia para la economía colombiana, se presentó por cuenta de la crisis financiera internacional de finales de la década anterior, en la cual el precio del oro aumentó considerablemente. Entre los años 2007 y 2012, este se incrementó en un 189 % en términos reales, sin embargo, al igual que los precios de diferentes materias primas, el precio del oro ha disminuido en los últimos años, de allí la caída en las exportaciones de este producto en 2014. En este periodo de aumento de los precios, las principales empresas exportadoras aumentaron sus ventas al exterior de forma importante, por ejemplo, en el caso de Goldex, entre 2008 y 2012, sus exportaciones aumentaron en un 266 %. Así mismo, de acuerdo con información suministrada por la Dian empresas como C.I. J. Gutiérrez y Cia S.A.; CIIGSA; Mineros S.A. y C.I. Giraldo & Duque, aumentaron sus exportaciones en 194 %, 133 %, 197% y 532 %, en el mismo periodo.

Comercializadora Internacional Giraldo y Duque aparentemente funciona como un grupo empresarial, aunque no aparece registrado así en la Cámara de Comercio. De acuerdo con información de su página web, serían empresas asociadas y aliados estratégicos las siguientes: Giraldo y Duque S.A. (Nit: 900546985-8), Sociedad Minera del Sur S.A.S. (900402119 – 8), Latinoamérica de Seguridad, Inversiones Duque Builes, y Coofminercol. Aunque en la página del grupo empresarial no se registra a la Sociedad Giraldo y Duque Ltda (Nit 805020091-6), los integrantes de su junta directiva son similares a los de la empresa Giraldo y Duque S.A.

Esta sociedad, está entre las principales comercializadoras de oro en Cali, y registró crecimiento en las exportaciones de oro entre 2008 y 2012, en un 532%, al pasar de 32,2 millones de dólares en 2008 a 203,3 millones de dólares en 2012. Se convirtió en la principal empresa exportadora desde la Zona Franca en 2013 para un total de casi 77 millones de dólares. Sin embargo, atendiendo a denuncias que se han presentado sobre hechos ocurridos desde el 2008, es necesario que se investigue en detalle el proceder de la empresa.

De acuerdo con la Revista Dinero , en el municipio de Maceo (Antioquia) durante el 2008, época en la que no existían minas de oro y solo operaban cuatro licencias para explotar piedra caliza en bruto, el municipio recibió regalías por $10.141 millones, de los cuales el 51% se destinó al pago de un incentivo de fomento minero entre nueve personas, entre los que se encontraban: Dina Patricia Echeverri Acevedo, Aura Esmeralda Zuluaga y Rubén Darío Berrío, quienes ante investigaciones adelantadas por la contraloría se fueron sin dejar rastro en el territorio. No obstante se pudo comprobar que éstas personas vendieron en seis meses cerca de un millón de gramos de oro a las fundiciones Escobar, Inversiones Giraldo y Duque Ltda; C.I. Metales y Derivados S.A.; C.I. IGSA y al Banco de la República.

La Silla Vacía, en investigación hecha por Moritz Tenthoff afirma que ésta empresa tendría importantes vínculos con cooperativas de pequeños mineros, entre las que se encontrarían “Coofminercol” (identificada con el Nit .900488050-8) y Coomineros de Buenos Aires (Cauca), quienes abastecerían de oro a C.I. Giraldo y Duque, en buena parte con oro proveniente de la minería ilegal que se extrae con retroescavadoras no autorizadas en los ríos del norte del Cauca. Con lo que se replicaría la modalidad de captar el oro obtenido de manera criminal a través de cooperativas, tal y como se ha podido observar en el caso de Goldex, lo que les permitiría, de ser cierto, entrar el oro de la minería criminal a la economía legal, al presentar oro producido por terceros como producción propia.

Según la misma fuente, C.I. Giraldo y Duque y Fundiciones Ramírez exporta parte de su oro a Metalor Technologies S.A. de Suiza. Empresa vinculada en 2013 con la compra masiva de oro procedente de la minería ilegal en Perú. Metalor reconoció ante la justicia estadounidense haber lavado dinero de un grupo de narcotraficantes peruanos entre 2003 y 2004.

Según declaraciones del Consejo Comunitario del Río Teta del municipio de Buenos Aires, varias de las retroexcavadoras ubicadas en la parte alta del río pertenecen a alias “El Mexicano” presunto narcotraficante del Bajo Cauca, y se encuentran resguardadas por personal civil armado. Integrantes de los consejos comunitarios de Buenos Aires afirman que Alexander Duque Builes representante legal de C.I. Giraldo y Duque y “El Mexicano” se movilizan de forma conjunta por el municipio.

Señor Fiscal, para finalizar, es importante manifestar que el desmonte de presuntas estructuras dedicadas al lavado de activos también debe atender a las posibles relaciones que se han tejido entre dichas estructuras y autoridades locales y regionales.

A manera de ejemplo, vale la pena recordar que estas “comercializadoras de oro” hacen uso del sistema de regalías para facilitar el lavado de activos. Muestra de ello es que en gran cantidad de municipios que no tienen vocación aurífera reportan una producción de oro que no coincide con los títulos mineros existentes en la región, y a su vez reciben regalías de parte del gobierno siendo este el mecanismo para limpiar el dinero proveniente de ilícitos. De acuerdo con el Espectador, municipios como Carepa en Antioquia, Villa Garzón en Putumayo, Toribío en Cauca, Montería en Córdoba, San Andrés de Tumaco en Nariño, e Istmina en el Alto Baudó en Chocó, en 2012, obtuvieron grandes ingresos por regalías provenientes de la producción de oro de dudosa obtención, cuestión que debería poner en alerta a todos los entes de control y buscar los responsables.

El anterior modus operandi del lavado de activos a través de las regalías de los municipios concuerda con el mecanismo ya narrado por el paramilitar Salvatore Mancuso en el 2010 en una corte de los EE.UU, acerca de cómo las AUC lavaban dinero del narcotráfico, y como al momento de hacerlo contaron con un “ejército de alcaldes”, quienes reportaban el oro traído de Venezuela y Panamá como producido en los municipios y posteriormente el dinero de las regalías percibidas se repartían entre los alcaldes y los blanqueadores de dinero .

Del mismo modo, es necesario poner atención en el proceder de las unidades militares y de policía en las zonas donde se registra explotación de oro ligado a la criminalidad. Tal y como lo denunció la Movilización de Mujeres afrodescendientes por el cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales en el norte del Cauca, se evidencias prácticas de trabajo conjunto y de acuerdos entre quienes ejercen la minería criminal e integrantes de la fuerza pública, al existir importante control territorial por parte de la fuerza pública, sin que dicho control signifique una disminución de la actividad minera ilegal ligada a la criminalidad.

IVÁN CEPEDA CASTRO
Senador de la República